Sábado, 18 de Enero 2025
Cultura | Le gustan los retos y enfrentarse a las situaciones que se le presenten

Se presenta Guadalupe Loaeza decepcionada de la izquierda mexicana

Habla de su libro ''La comedia electoral. Diario de campaña de una ex niña bien''

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Para lanzarse a la política hay que tener un mínimo de profesionalización, no se puede ser un improvisado, además de amar el poder, ganas de servicio, vocación y también compromiso personal, aseveró la escritora Guadalupe Loaeza al hablar de experiencia como candidata a diputada local por el distrito X en Miguel Hidago y del libro que al respecto escribió.  

Al parafrasear al escritor peruano, Mario Vargas Llosa, en su libro 'Como pez en el agua', Loaeza advirtió con desencanto sobre esta etapa de su vida, que a decir de ella tenía que vivirla, 'una cosa es escribir sobre política y otra es estar en la política'.  

La escritora llegó a la conclusión de que no basta únicamente con esas ganas de servir al otro, pues dijo, ella tenía deseos de hacer algo por su país, de que hubiera un cambio, pero no es suficiente esa buena voluntad, sino que es necesaria la preparación.  

Explicó que en su campaña vio a muchas candidatas muy preparadas, pero también mucha improvisación, por lo que dijo que es importante que los candidatos futuros estén listos y sepan muy bien las reglas del juego, que son muy complejas, para que nos los tome por sorpresa.  

Los partidos políticos, en su caso, deberían tomar la experiencia respecto a la popularidad de ciertos personajes, enfatizó, ya que en la pasada contienda se pudo comprobar que ese aspecto no basta, tal como ocurrió con la ex velocista Ana Gabriela Guevara.  

Dicha experiencia es narrada en su más reciente libro 'La comedia electoral. Diario de campaña de una ex niña bien', donde la escritora ofrece un panorama sobre la política mexicana, en especial de la izquierda, representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual la lanzó a la candidatura.  

'No fue la campaña que yo hubiera deseado, yo me lancé con esa fe, con la pasión de hacer cosas por este país, no nada más otras situaciones de la trinchera, sino participar, pero nunca imaginé enfrentarme con tantos demonios', explicó a Notimex.  

Indicó que al terminar esta experiencia se sintió muy desalentada, muy desencantada, 'son muchos aspectos, la decepción vino de muchas partes, la ciudadanía, los políticos, el partido, de la falta de democracia, fue una medicina muy desagradable'.  

Indicó que 'si me volvieran a hacer la propuesta, por el momento diría no, no sé más adelante. Yo si creo mucho en el factor de la edad, que es muy importante para lanzarse a estos desafíos; el PRD está muy dividido, hay muchas cosas que ya no me gustan, no me entusiasman.  

'Lo que más temo es que nos pudieramos convertir en un pueblo muy cínico, (es decir) como que ya todo nos vale, como que ya no hay esa mística y esas ganas de cambiar al mundo. Hoy como que hay más conformismo, más desencanto, las cosas han cambiado yo creo que para mal en lo que se refiere a la izquierda', lamentó.  

En su opinión, hay una izquierda que ha hecho muchas concesiones, muy desdibujada, dividida y confrontada.  

Dijo que un aspecto que la motivó a escribir este volumen fue el hecho de que tenía que cumplir con un desafío, pues le gustan los retos y enfrentarse a las situaciones que se le presenten.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones