Lunes, 23 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El lienzo representa a la Madona con el Niño

San Carlos exhibe 'Nuestra señora de Belem', de Esteban Murillo

El lienzo que representa a la Madona con el Niño se trata de 'Nuestra Señora de Belem'

Por: NTX

La obra 'La Purisima Concepción' es una de las pinturas más conocidas de Esteban Murillo. ARCHIVO /

La obra 'La Purisima Concepción' es una de las pinturas más conocidas de Esteban Murillo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2014).- Otorgada en comodato al Museo Nacional de San Carlos, la obra "Nuestra Señora de Belem", del artista español Esteban Murillo (1617-1682), se exhibe ya en la Sala de Barroco Español de ese recinto.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que el lienzo del siglo XVII que forma parte de la exposición temporal del inmueble, representa a la Madona con el Niño, posee una inscripción que informa que se trata de "Nuestra Señora de Belem" y conserva el marco florentino que se mandó a hacer ex profeso a Florencia, Italia.

La obra, explica, era propiedad de la familia Hernández Carrasco antes de venderla a Teodoro Dehesa, coleccionista que solicitó comprobar la autenticidad del lienzo al "Dr. Atl", quien, al analizarla en 1925, la declaró como original de Esteban Murillo.

En febrero de 1948, el pueblo de Veracruz entregó como presente la obra "Nuestra Señora de Belem", al entonces presidente Miguel Alemán, y en días pasados el político mexicano la dio en comodato al museo.

Bartolomé Esteban Murillo se formó en el naturalismo tardío y evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno.

Personalidad central de la escuela sevillana, con un elevado número de discípulos y seguidores que llevaron su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII, fue también el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España.

Según sus biógrafos, el grueso de su producción está formado por obras de carácter religioso, pero a diferencia de los restantes grandes maestros españoles de su tiempo cultivó también la pintura de género de forma continuada e independiente.

En 1660 junto con Francisco Herrera "El Mozo" fundó una academia de pintura en donde los artistas desarrollaban y perfeccionaban su técnica y talento.

En 1682 cayó del andamio mientras realizaba un gran lienzo -"Los desposorios de Santa Catalina", para el retablo de la Iglesia de los Capuchinos de Cádiz. La caída le produjo una hernia que no se trató, y la cual ocasionó su muerte el 3 de abril de ese año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones