Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | La obra que retrata las vivencias del amor de diferentes puntos de vista

'Romeo extinguió a Julieta y viceversa', un retrato del amor hecho teatro

La obra retrata las vivencias que tanto el público y los escritores de la puesta en escena ha tenido, además de reunir textos de distintos autores en el tema amoroso, entre ellos Shakespeare.

Por: EL INFORMADOR

Horacio Quezada y  César Sevilla son los encargados de dirigir la obra.  /

Horacio Quezada y César Sevilla son los encargados de dirigir la obra. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2014).- Todos conocemos la romántica historia de Romeo y Julieta. Ese amor que al no encontrar cabida en la vida lo encontró en la muerte. Sin embargo, esa tierna pareja que ha arrancado lágrimas alrededor del mundo ¿podría haber sobrevivido a los embates de la rutina a través de los años, de no haber muerto?.

"Romeo extinguió a Julieta y viceversa" plantea un punto de vista diferente, dinámico, creativo, hasta exagerado sobre el amor y las relaciones en pareja. Una puesta en escena en la que sus protagonistas son "Él" y "Ella", personajes sin nombre que esperan que a que el público les otorgue uno con base en su propia experiencia amorosa.

Horacio Quezada, César Sevilla y Viridiana Gómez son los encargados de dirigir la obra que según César habla de un tema que a todos nos interesa, que además hará que se reflexione sobre el amor, en cómo tiene que cuidarse una relación, y hará entender al público que el amor es un proceso que tiene altas y bajas.
Una sola pareja es la que se presenta en el escenario cuya relación resulta comprometida por problemas de parte de ambos "es una relación de pareja común y corriente, la relación de pareja que vemos en la oficina o en cualquier parte todos los días", apunta Horacio.

La escenografía plantea una perspectiva distinta en la que el espectador será capaz de utilizar su imaginación, al mero estilo de Horacio Quezada quien hizo el diseño que está constituido por cinco cubos de iluminación que lo mismo sirven como una maleta que como un teléfono, así, no hay más.

A Quezada, fueron los mismos actores quienes pidieron se incorporara a la obra, pues deseaban que la dirección también la llevara a cabo alguien que no participara en la puesta como actor, "querían a alguien que los viera desde afuera, no podían autodirigirse, querían a alguien que estuviera más de la corriente visual para que les diseñara también y los dirigiera" dice.

César Sevilla y Horacio Quezada mencionan que lo que la obra hace es retratar las vivencias que tanto el público ha tenido en las relaciones como ellos mismos, además de reunir textos de distintos autores a lo largo de los años respecto al tema, uno de ellos; William Shakespeare.

Sobre el nombre de la obra, César comenta que "planteamos a Romeo y Julieta como el amor ideal (...) se conocieron, vivieron y se casaron en cuatro días el uno por el otro entonces en cuatro días pues es el amor ideal porque pues murieron el uno por el otro pero nuestra pregunta es entonces ¿qué hubiera pasado si Romeo y Julieta no hubieran muerto?, los hubiera exterminado la costumbre tal vez".

"Romeo extinguió a Julieta y viceversa" es producido por el grupo "Se Busca Teatro", compañía que comenzó hace más de cinco años con iniciativa de Viridiana Gómez y Miguel Vázquez además de la participación de egresados de Artes Escénicas en la UdeG.

Desde su primera puesta en escena, "Rewind" han producido hasta ahora varias obras entre ellas; "Ansiedad" y "Romeo extinguió a Julieta y viceversa".

César Sevilla, se incorporó al proyecto para actuar en "Ansiedad" y asegura que trabajar en el grupo le ha resultado una experiencia maravillosa así como también gratificante "Se Busca Teatro, busca no el espacio sino siempre buscar un lenguaje, siempre buscar arriesgarse, trabajar para el público pero buscar nuestro lenguaje, buscar qué queremos decir, hacer trabajos muy honestos que nos gusten a nosotros también", cuenta.

Para Horacio lo mejor de pertenecer a "Se Busca Teatro" es que realiza proyectos autosustentables, obras para las que no piden recursos externos, sino que proporcionan ellos mismos el presupuesto para llevarlas a cabo "tratar de hacerlo todo con nuestros recursos, no pedimos dinero al Estado, tratar de sacar dinero de nuestros bolsillos", dice.

Aunque César confiesa que ha dirigido pocos proyectos, pero actuado en varios, como ahora lo hace en la puesta "Hazme un hijo", dice que la mejor parte del teatro es llevar al público una historia y ver sus reacciones. Así como también Horacio, quien estudió cine, pero que ve en el teatro una ventana a la libertad, de poder hacer lo que le gusta sin restricciones.

Los directores prometen al público una sesión de estremecimiento, identificación, ternura e incluso un poco de repulsión que los hará ver sus relaciones amorosas de otra manera y reflexionar sobre si el camino que está tomando es el correcto para ambos.

SABER MÁS


-La obra no está recomendada para menores de 17 años, por lo que se recomienda no asistan.
-"Romeo extinguió a Julieta y viceversa, Collage escénico sobre el amor y su exterminio." ha sido acreedora a mención honorífica en la terna de mejor obra de la Muestra Estatal de Teatro 2013 y ganadora de los premios a Mejor Actriz por Viridiana Gómez y Mejor Iluminación para Horacio Quezada.

EL DATO

La puesta en escena estará presentándose en el Ágora del Ex Convento del Carmen ubicado en Juárez #638 todos los jueves y viernes de febrero a las 20:30 horas. El costo de los boletos es de 100 pesos y 80 pesos con descuento.


EL INFORMADOR / PAOLA CORTÉS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones