Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Esculturas de tamaño real

Roban 11 piezas de arte sacro en Hidalgo

Vecinos de la comunidad de San Miguel Cambay, al no obtener apoyo de las autoridades, bloquearon la carretera México-Laredo hasta ser atendidos

Por: SUN

PACHUCA, HIDALGO.- Vecinos de la comunidad de San Miguel Cambay en el municipio de San Salvador,  Hidalgo, denunciaron el robo de 11 piezas de arte sacro del siglo XVIII. Esculturas de tamaño real y oleos fueron sustraídas del interior de la capilla durante la madrugada del martes.

Rufina Hernández Vásquez, encargada de la iglesia, dio a conocer que al llegar a la capilla se pudo percatar que la puerta se encontraba forzada y del interior habían desaparecido seis oleos y cinco esculturas de tamaño real, todas del siglo XVIII, algunas con incrustaciones de oro. Entre las piezas se encontraban el arcángel Miguel y la virgen María.

Este robo constituye uno de los más grandes cometidos en esta entidad, donde diversas iglesias han sido saqueadas, lo que ha motivado  que en comunidades como San Juan Tepemazalco, donde fue sustraída la obra “Adán y Eva arrojados del paraíso”, los vecinos hayan montado guardias de personas armadas, para evitar el robo de arte sacro.

En el caso de San Miguel Cambay, el delegado de la comunidad  Nicolás García Vásquez, denunció que acudieron a diversas instancias para denunciar el robo de las 11 piezas y no obtuvieron apoyo, como fue el caso el INAH, donde les informaron que no podían hacer nada, porque estaban de vacaciones.

Lo anterior motivó que un centenar de vecinos decidieran cerrar por varias horas la carretera federal México-Laredo, para exigir la intervención de las autoridades.

Camionetas y llantas, bloquearon durante varias horas la vía federal, hasta que fueron atendidos por  las autoridades y pudieron interponer la denuncia penal asentada en la averiguación previa I/III/410/2010.

Los habitantes del lugar  y el párroco  Miguel Martínez Meza, pidieron la colaboración de las autoridades del país, para evitar que las 11 piezas puedan ser sacadas del país, incluso señalaron estar dispuestos en ofrecer una recompensa de 200 mil pesos, para quien otorgue pistas sobre este robo.

Por su parte el alcalde de San Salvador Abraham Camargo, dio a conocer que en el municipio se cuenta sólo con 20 policías para vigilar la seguridad de 38 mil habitantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones