Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | La muestra integra 320 fotografías en formato de diapositivas y 19 películas

Revelan faceta inédita de Rufino Tamayo

La muestra integra 320 fotografías en formato de diapositivas y 19 películas de los viajes que Rufino y Olga realizaron durante tres décadas

Por: NTX

La obra se expone en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México. EFE  /

La obra se expone en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2011).- El acervo fotográfico de Rufino y Olga Tamayo, el cual reunieron de 1950 a 1980, será mostrado por primera vez en el Museo Tamayo, a través de la exposición 'Uno sin el otro. Fotografías y películas de viaje de Rufino Tamayo/Retrato de su curador'.  

Bajo la curaduría de Juan Carlos Pereda y Alejandro Cesarco, esta muestra, que será inaugurada esta noche en el mencionado recinto capitalino, integra 320 fotografías en formato de diapositivas y 19 películas de los viajes que Rufino y Olga realizaron durante tres décadas.  

'Uno sin el otro' forma parte de un programa de exposiciones en las cuales se ponen en movimiento los acervos tanto artísticos como documentales en relación con el espacio, la historia y el público del Museo Tamayo.  

Para ello se invita a un curador, artista, escritor, arquitecto u otro profesional a activar la colección. En este 2011, 'Acercamientos al acervo' presenta 'Uno sin el otro. Fotografías y películas de viaje de Rufino Tamayo/Retrato de su curador'.  

De esta forma, el artista uruguayo Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975) y el curador del Museo Tamayo, Juan Carlos Pereda, investigaron parte del acervo fotográfico del fundador de este museo, cuyo resultado es la presentación de esta exposición.  

El espectador observará material inédito y junto con las descripciones de varias pinturas de Tamayo se planteará interrogantes acerca de qué información agregan estas fotografías y películas al discurso pictórico de Tamayo y qué lleva a una persona a dedicar su vida al estudio de un artista.  

La exposición, que podrá admirarse hasta el 5 de junio próximo, presenta entonces dos narrativas independientes, las cuales se entrecruzan, se retroalimentan y dependen una de la otra para hacerse inteligibles.  

San Cristóbal de las Casas, Veracruz, Atenas o París conforman algunas de las rutas por las que transitó Tamayo cámara en mano. Tal vez algunas de esas imágenes hayan sido el origen de algún cuadro que ahora esté en las paredes de un museo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones