Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | La muestra será inaugurada mañana y podrá ser vista hasta abril próximo

Reúnen en Museo del Estanquillo colección sobre el cine de Monsiváis

Se trata de una exhibición que reúne 500 piezas

Por: NTX

''Del rancho a la capital. El cine mexicano de Carlos Monsiváis'', es el nombre de la exposición.  /

''Del rancho a la capital. El cine mexicano de Carlos Monsiváis'', es el nombre de la exposición. /

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2011).- Un recorrido por el acervo de las colecciones del escritor, ensayista y cinéfilo es la propuesta de la muestra "Del rancho a la capital. El cine mexicano de Carlos Monsiváis", que será inaugurada mañana en el Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico de esta ciudad.  

Se trata de una exhibición que reúne 500 piezas, entre registros gráficos como fotomontajes, carteles, programas de mano, fotografías y autógrafos, que el autor de 'Entrada libre' coleccionó por más de 40 años.  

En esta muestra, que podrá ser apreciada hasta abril próximo, se ha privilegiado una Epoca de Oro que Monsiváis solía ubicar entre 1935 y 1955, con momentos entrañables y significativos en su gusto, informó la Secretaria de Cultura del Distrito Federal.  

Así, desde "Allá en el rancho grande", "Enamorada" y "Río escondido", hasta "Nosotros los pobres", "Los olvidados" y "Víctimas del pecado", son algunos de los títulos que integran esta colección.  

Bajo la curaduría de Carlos Bonfil, crítico de cine y amigo personal del coleccionista, la muestra se encuentra organizada en dos bloques: en una sala el cine campirano, "El Edén rural"; en otra, el de corte urbano, "Un Edén intramuros", explorando la identidad nacional y sus múltiples transfiguraciones.  

De acuerdo con Bonfil, el cronista era un experto en la materia que de memoria podía recitar los créditos completos de infinidad de películas, porque veía y volvía a ver sus películas favoritas.  

"Algunas de ellas son las que encontraremos en la dos salas del museo que componen la exhibición, aquellas que él veía una y otra vez, en la sala de su casa, sólo o acompañado de sus amigos más cercanos", detalló el curador.  

Además de los folletos, carteles y fotografías de época, el visitante al museo encontrará piezas que sólo Monsiváis pudo conservar, como un álbum de estampas de las residencias de artistas de la década de 1950 o un calendario almanaque de 1939 con retratos de las figuras cinematográficas de ese momento.  

Igualmente, se exhiben programas de mano que se entregaban en las salas de cine antes de la función.  

Como complemento de la muestra, los fines de semana se llevarán a cabo en este recinto talleres en torno a esta colección, con actividades en las que chicos y grandes conocerán y se divertirán con escenas y personajes de películas mexicanas de la Epoca de Oro. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones