Miércoles, 09 de Octubre 2024
Cultura | Falta definir programación

Regresa la galería urbana en Chapultepec

En dos tramos de la avenida fueron instaladas 16 mamparas para exposición, quedan nueve pendientes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En la anterior administración, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara dio inicio al proyecto de una galería al aire libre sobre el camellón de la avenida Chapultepec. Ahora, durante la gestión de Myriam Vachez Plagnol, la iniciativa fue retomada  tras instalar 16 nuevas y sofisticadas estructuras, que fueron heredadas del trienio pasado, cuando la Dirección de Obras Públicas hizo la compra durante la rehabilitación de la arteria principal de la colonia Americana.

Desde hace aproximadamente mes y medio, las mamparas fueron colocadas en dos distintos  segmentos del camellón: nueve, entre las calles Mexicaltzingo y José Guadalupe Montenegro, y siete más, entre Pedro Moreno y avenida Vallarta, donde todavía lucen con su envoltura plástica de fábrica.

Sin un plan definido de actividades para lo que será la renovada galería urbana, Sandra Carvajal Novoa, directora de Bibliotecas, Museos y Centros Culturales del municipio tapatío, agregó que todavía falta resolver los permisos ante el mismo Ayuntamiento de Guadalajara para entonces poder programar las actividades extra muros que permitirán la muestra de “fotografías, textos e historias, la palabra como imagen; todo el proyecto que estamos llevando en los museos saldría a las calles, sobre todo algunas fotografías que no han estado dentro de las exposiciones ni en el calendario de los museos, saldrían a Chapultepec”, agregó la funcionaria.

Sin embargo, Sandra Carvajal adelantó que ya se tienen tres propuestas y falta decidir, en conjunto con Myriam Vachez, titular de Cultura, quién reinauguraría el espacio expositivo urbano el siguiente mes.

Para aprovechar que parcialmente sería renovada la imagen de la avenida Chapultepec, el año pasado la Dirección de Obras Públicas a cargo de Ricardo Oliveras, por petición de Eugenio Arriaga, entonces director de Cultura en el municipio, se compraron 25 mamparas a un costo por unidad de 48 mil 739 pesos, es decir que el Ayuntamiento tapatío desembolsó en total un millón 218 mil 488 pesos.

Las mismas estructuras metálicas permanecieron en bodega por casi siete meses, hasta que a principios de marzo la Dirección de Obras Públicas, hoy bajo la responsabilidad de Juan Carlos Uranga, fueron instaladas solamente 16, ya que la Dirección de Cultura pretender llevar a diferentes puntos de Guadalajara algunas exhibiciones fuera de los espacios normales de exposición.

“Estamos pensando dónde colocar las nueve estructuras que tenemos guardadas, puede ser en el Centro de la ciudad, pero ya veremos, porque está detenida su colocación precisamente por los permisos que no nos han liberado”, explicó Sandra Carvajal.

Algunas de las características que sobresalen de las nuevas mamparas para exposición son que, miden 2.40 por 2.60 metros, fabricadas a base de PTR (material utilizado normalmente en estructuras ligeras, muebles, contenedores, protecciones, y que constantemente tienen que ser desplazadas), con terminado en acero inoxidable, gabinete superior para recibir sistema de iluminación, el cual se alimenta de batería de 12 voltios o por medio de un panel solar, el cual abastece también dos lámparas externas tipo led.

EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones