Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Talleres de música, canto y danza para el desarrollo social y personal

RedesArte, motivación artística contra la violencia

El proyecto ha beneficiado a más de tres mil niños, que han encontrado ahí una puerta hacia el crecimiento

Por: EL INFORMADOR

Primaria Ricardo Flores Magón. Con clases de música, muchos chicos han logrado explotar sus habilidades. EL INFORMADOR / F. Atilano

Primaria Ricardo Flores Magón. Con clases de música, muchos chicos han logrado explotar sus habilidades. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2015).- En la colonia Flores Magón hay esperanza de que entre sus niños esté el nuevo tenor Jorge Camarena, o —¿por qué no?— el próximo guitarrista Carlos Santana.

Josué Santiago Ochoa tiene nueve años y recién aprende a tocar la guitarra y a cantar. Es algo nuevo para él. Nunca antes había tenido una guitarra en sus manos, comenta el alumno de tercer grado de la primaria Ricardo Flores Magón, y añade que sólo las habia visto en la televisión.

Este primer acercamiento con las cuerdas se dio a través de RedeseArte, iniciativa del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), que desde 2013 inició talleres artísticos al interior de primarias y centros culturales de la ciudad en donde los índices de violencia son alarmantes.

Josué se dice sorprendido de la habilidad que tiene con la guitarra. Con el inicio de la segunda temporada de RedeseArte en este año, los maestros le han enseñado a manejar el pulso y a descubrir la agilidad de sus dedos entre las cuerdas. Junto a él, otros niños participan en los grupos de música, canto y danza de los talleres “¡Ah, que la canción!”, “Urbedanza”, “Núcleos de Música” y “Ensamble Musical”.

Niños como Josué Santiago son el objetivo de RedeseArte, que impulsado también por el Ayuntamiento de Guadalajara tiene la intención de ofrecer nuevas expectativas en educación, entretenimiento y mejora en la calidad de vida.

Oblatos, Flores Magón, Santa Cecilia, El Sauz, Tetlán y Lomas del Paraíso, son algunas de las colonias que integran los polígonos tapatíos en los que hay prioridad de activar RedeseArte, especialmente en las primarias y centros culturales sustentados por el Ayuntamiento de la ciudad.

El programa es totalmente gratuito; la iniciativa comenzó con un presupuesto de 3.5 millones de pesos para su primera fase en Guadalajara, monto que se destinó a la compra de instrumentos, material didáctico y el pago de los talleristas que atienden los grupos artísticos de cada plantel escolar y cultural.

Ahora Josué Santiago no sólo sigue en las lecciones de guitarra, entre sus expectativas destaca aprender a maniobrar la batería y la trompeta, como se ha hecho con los tres mil niños que han participado en las dinámicas desde el arranque del proyecto.

Cambiar de entorno

Si bien el éxito de RedeseArte se refleja en la felicidad de los niños que bailan, cantan y tocan, Irlanda Aguilar, coordinadora técnica del programa en Guadalajara, explica que se trabaja en una mayor sensibilización hacia los padres de familia y los docentes de base en cada plantel educativo y la colonia.

Y es que la prevención de la violencia no sólo se limita a la erradicación de golpes, añade Samuel Macías Navarro, coordinador general de RedeseArte por parte del Ayuntamiento tapatío, y puntualiza que los gritos y agresiones psicológicas y económicas también son otras conductas que pueden afectar la autoestima de los niños y su capacidad para integrarse a dinámicas pacíficas, pues la violencia llega a ser un entorno demasiado natural para ellos.

“Captar la atención de los niños es difícil, porque están acostumbrados a los gritos y en los talleres no hacemos eso. Comenzamos a establecer reglas, pero todo a través del juego. La idea siempre es integrar y si el niño está renuente a participar se le respeta, pero no se le aísla. Progresivamente se integra solito. A veces tienen apatía por miedo a ser juzgados, a ser regañados. Queremos romper ese esquema mental”, complementa Irlanda Aguilar.

SABER MÁS

Un compromiso con niños y jóvenes


> Desde 2014 RedeseArte Guadalajara inició la capacitación de los 35 talleristas y artistas que estarían a cargo de los grupos escolares y culturales, a través de charlas y procesos de evaluación que asegurarán que los conocimientos del experto fueran afines al modelos educativo y de entretenimiento que el programa comparte a los niños.

> Son 28 los talleristas que se integran a la segunda etapa de RedeseArte, que contará con 2.9 millones de pesos en presupuesto, comenta Irlanda Aguilar, coordinadora técnica del programa en Guadalajara: “Cuando se hace la selección de maestros, ellos pasan por un proceso de capacitación. No sólo deben tener conocimientos técnicos, también una calidad humana impresionante, porque es lo que recibirán los niños”.

> Se espera que a principios de mayo se confirme la fecha de un magno evento en el que participen todos los colaboradores de RedeseArte, así como los alumnos de los talleres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones