Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | Museo costarricense celebra al pintor en su aniversario luctuoso

Recuerdan a Da Vinci con la muestra ''Metáforas del Poder''

Museo costarricense celebra al pintor en su aniversario luctuoso, con la exposición de obras que interpretan facetas del artista

Por: NTX

En ''Metáforas del Poder'' cada artista interpreta una faceta u obra del genio florentino, a través de obras creadas. ARCHIVO /

En ''Metáforas del Poder'' cada artista interpreta una faceta u obra del genio florentino, a través de obras creadas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2013).- La exposición "Metáforas del Poder", que celebra a Leonardo Da Vinci -a quien se recuerda mañana en su aniversario luctuoso-, continúa en exhibición hasta el 27 de mayo en el Museo de Arte Costarricense (MAC), en San José.

Las obras, realizadas por 12 artistas visuales de Costa Rica, fueron seleccionadas porque no se refieren de manera "estereotipada" a Da Vinci, y porque "aportan elementos críticos y al imaginario común sobre las relaciones de poder", detalló la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), organizadora de la muestra.

Así, en "Metáforas del Poder" cada artista interpreta una faceta u obra del genio florentino, a través de obras creadas con diversas técnicas como grabado, pintura, dibujo, fotografía y escultura, todas de mediano formato, citan medios internacionales.

Considerado uno de los símbolos más importantes del movimiento renacentista e ícono de la historia mundial, Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452, siendo hijo ilegítimo de Ser Piero Di Antonio Da Vinci y de una campesina llamada Caterina.

En el mismo año de su nacimiento, su padre contrajo matrimonio con Albiera di Giovanni Amadori, mientras que su madre biológica se casó con Acuattabriga di Piero Del Vacca, en 1457.

Su andar por el arte comenzó en el taller de Andrea Verrocchio, quien se destacaría más como escultor que como pintor, y quien posee uno de los Talleres de Pintura más sobresalientes en Florencia.

Ahí, su gran imaginación creativa y la temprana maestría de su pincel superaron las cualidades de su maestro. Ejemplo de ello es "El bautismo de Cristo", donde un dinámico e inspirado ángel pintado por Leonardo contrasta con la brusquedad del Bautista hecho por Verrocchio.

El joven discípulo utilizaba, por vez primera, una novedosa técnica recién llegada de los Países Bajos: la pintura al óleo, que permitía una mayor blandura en el trazo y una más profunda penetración en la tela, además de los extraordinarios dibujos y de la participación virtuosa en otras obras de su maestro.

Sus grandes obras de este período son un "San Jerónimo" y el gran panel "La adoración de los Magos". A decir de la crítica especializada, ambas obras inconclusas son realizadas con maestría en los contrastes de rasgos, en la composición geométrica de la escena y en el extraordinario manejo de la técnica del claroscuro.

En 1482 viajó a Milán, donde se presentó ante el poderoso duque Ludovico Sforza; su estancia fue de 17 años y aquí no sólo se desarrolló como pintor, sino como inventor, y sus proyectos abarcaron la hidráulica, la mecánica y la arquitectura.

De acuerdo con sus biógrafos, Da Vinci nunca se preocupó demasiado por formar su propia escuela, pero poco a poco se creó un grupo de fieles aprendices y alumnos, entre quienes destacan: Giovanni Boltraffio, Ambrogio de Predis y Andrea Solari.

Fue durante este periodo que desarrollo, siguiendo las bases matemáticas fijadas por León Bautista Alberti y Piero della Francesca, sus apuntes para la formulación de una ciencia de la pintura, al tiempo que se ejercitó en la ejecución y fabricación de laúdes, reseña el portal de Internet "biografiasyvidas.com".

Estimulado por la dramática peste que asoló Milán y cuya causa veía en el hacinamiento y suciedad de la ciudad, Da Vinci proyectó espaciosas villas e hizo planos para la canalización de ríos e ingeniosos sistemas de defensa ante la artillería enemiga.

En 1494 ilustró el tratado del Fraile Franciscano Luca Pacioli y sostuvo que, a través de una atenta observación, debían reconocerse los objetos en su forma y estructura para describirlos en la pintura de la manera más exacta.

La llegada de los franceses a Milán, en 1499, obligó al artista a abandonar la ciudad, siendo Venecia, donde fue contratado como ingeniero militar; puesto desde el cual proyectó una cantidad de artefactos cuya realización concreta no se hizo sino, en muchos casos, hasta los siglos XIX y XX.

En 1501, Da Vinci regresó a Florencia, desempeñándose como consejero de fortificaciones y estrategias del gobierno de César Borgia. Para ese entonces, nadie imaginaba que el genio florentino realizaba "La Gioconda", una de sus creaciones más destacadas de todos los tiempos.

Se dice que el artista trabajó en el retrato de la Gioconda durante cuatro años, probablemente desde 1503, pero él nunca lo consideró terminado y se negaba a entregarlo.

En 1513, durante su estancia en Roma, realizó algunos de sus trabajos más interesantes como inventor, pero, tras encontrar siempre obstáculos por parte de la Iglesia Católica, decidió abandonar Italia y viajar a Francia, donde proyectó palacios, ciudades y el desvío de un río.

Leonardo Da Vinci murió el 2 de mayo de 1519 en Cloux. Su testamento legaba al pintor italiano Francesco Melzi todos sus libros, manuscritos y dibujos, quien se encargó de regresarlos a Italia.

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