Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | ''Es una danza que se moja en todos los charcos'', dice el director, Rubén Olmo

Puro flamenco

Mañana y el jueves se presenta en el Teatro Diana el Ballet Flamenco de Andalucía

Por: EL INFORMADOR

La compañía ha sido formadora de reconocidas personalidades como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya  entre otras. ESPECIAL /

La compañía ha sido formadora de reconocidas personalidades como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya entre otras. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2013).- El flamenco es tan ancestral y moderno a la vez. Todo depende del tablao que se mire. Es lo que opina el español Rubén Olmo, bailarín y actual director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, que mañana y el jueves 7 de febrero estará en el Teatro Diana para presentar Metáfora, montaje que centra a esta disciplina dancística entre la tradición y la vanguardia.

Rubén Olmo es un viejo lobo de mar en el sendero del flamenco clásico, pero también es el precursor de la innovación. El reconocido bailarín es un obstinado de la mezcla y la creación de conceptos, por traducir en movimientos la tradición dancística que ha hecho de España un sello personal en el terreno escénico global. Capaz de extraer las raíces folclóricas de la danza para crear su propio lenguaje mediante la exploración de nuevas técnicas y emociones.

El director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía regresa a México –en marco de celebraciones por el octavo aniversario del Centro Cultural Diana- acompañado de 11 bailarines y cinco músicos, que harán del Teatro Diana una ventana viva que exhibe cómo se respira y piensa el flamenco en el país ibérico.

En esta ocasión, la carta fuerte de Rubén Olmo es Metáfora, un juego dancístico que licúa el existencialismo de Friedrich Nietzsche con el dramatismo de Federico García Lorca, y que da por resultado, un banquete visual y sonoro que atrapa al espectador, aun así, éste sea un primerizo en el tema de los tablaos.

Técnica inspirada


Metáfora –explica Rubén Olmo por vía telefónica- consta de dos partes. La primera de ella es “Suitte Flamenca”, un abanico que exhibe la tradición clásica del sur del España, que elegantemente se empapa de la vanguardia que abriga a la tierra considerada como la madre del flamenco entre bulerías, tarantas, tangos y jaleos extremeños, a la vez que se rinde homenaje a la escuela sevillana.

En la segunda entrega, “La danza como expresión del movimiento”, el Ballet Flamenco de Andalucía rinde homenaje a las nuevas tendencias del flamenco con una estética vanguardista sumadas al folclor de las regiones de Málaga y Granada.

Justamente hace un año -en febrero de 2012- Rubén Olmo estrenó esta obra en el Festival de Flamenco de Jerez, que a su juicio, es de los espectáculos dancísticos más importantes a escala internacional, y justamente, él y su equipo de bailaores fueron los encargados de inaugurar tan prestigiado evento.

Para Rubén Olmo, el flamenco es como una ciencia, no siempre exacta pero muy evolutiva a las necesidades del sentimiento andaluz y español en general. El coreógrafo explica que su equipo de trabajo es seleccionado bajo una mirada de águila, pues sus dos principales bailarines solistas, sortearon una audición demandada por más de 400 aspirantes.

Actualmente, Metáfora se integra por los solistas Patricia Guerrero y Eduardo Leal y los bailarines Sara Vázquez, Ana Agraz, Marta Arias, Mónica Iglesias, Maise Márquez, Juan Carlos Cardoso, Ángel Fariña, Fernando Jiménez y Álvaro Paños, así como de las artistas invitadas Rocío Molina y Pastora Galván.

En la parte sonora, el primer acto se acompaña de cinco músicos liderado por David Carmona, en tanto que para la segunda parte se cuenta con una pista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Para la escenografía Juan Ruesga, es el responsable que brinda el toque final.

Exploración, el espíritu del oficio

Rubén Olmo se describe como un bailarín embriagado por la inquietud, cualidad que considera virtud para ganarse al público al momento de mostrar la danza clásica mezclada con la estampa contemporánea.

Con las enseñanzas del bailarín e investigador del baile folclórico español, Juanjo Linares Martiáñez, el actual director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, aprendió a plasmar en escena esa personalidad de la danza andaluz y activarla de manera creativa en pleno siglo XXI.

“El flamenco que hago es muy estilizado. Me gusta mucho jugar con la estética de la danza, de la mujer y del hombre. Me gusta mucho utilizar la técnica, porque soy un bailarín técnico y se ve reflejado en las coreografías que son duras de bailar, con muchas flamas, muy completas”.

Metáfora es una obra muy cerrada, no es muy abierta a que surjan improvisaciones. Todo lo que yo hago siempre lo retoco”, señala Rubén Olmo al considerar que por sí solo, el flamenco tiene una esencia que carga por sí sola un éxito asegurado.

El bailarín –que anteriormente se había presentado en Bellas Artes de la Ciudad de México- está convencido de que esta disciplina de la danza es de una lectura fácil de digerir, pues “Llega a todo tipo de público, porque aparte de que hay una técnica (ya marcada y tradicional) hay mucha verdad y corazón, tanto en la música como en el latido del bailador”, explica al otro lado de la línea.

Crisis, moneda doble cara

La crisis financiera que España atraviesa ha tocado fondo hasta en la danza, considera Rubén Olmo al asegurar que eso es notable en los recortes presupuestales que modifica hasta la propia agenda cultural del país y en la demanda por comprar un solo boleto.

Y aunque su Ballet Flamenco de Andalucía mantiene respuestas positivas en cada función, el director añade la incertidumbre por pactar presentaciones queda en el aire para otras compañías de menor fuerza.“Eso se está notando en el teatro a la hora de conseguir ayuda para llevar una compañía y trabajar. Es una crisis que hay que pasar poco a poco. Los artistas somos especiales en eso, el sabernos reciclar para volver a la normalidad”, dice el director.

A pesar de las no óptimas condiciones para la proyección y compra de eventos, el director andaluz señala que el interés de los jóvenes por convertirse en bailarines es notable y en aumento considerable con una pregunta en el aire ¿Dónde encontrarán trabajo? “Hay mucho (talento) y eso me preocupa”, comenta entre risas, al recordar sus visitas a diferentes escuelas y conservatorios donde la presencia de niños que desde temprana edad inician su formación en la danza, y añade: “Dios mío, cuánta gente, cuántos futuros bailarines, y no hay trabajo para tantos. España da muy bueno bailarines. La danza aquí se quiere mucho. Tenemos que tirar para adelante con nuestro arte y el alma”.

PARA SABER
Renovar la tradición


El Ballet Flamenco de Andalucía se fundó en 1994 bajo el nombre de Compañía Andaluza de Danza -con sede en Sevilla- con el propósito de formar y congregar a los mejores exponentes de la danza y música de la región. En 2004, bajo la dirección de Cristina Hoyos, toma su nombre actual auspiciado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Actualmente tiene como presidenta de honor a la maestra emérita Matilde Coral, un referente en el tablao sevillano.

La compañía ha sido formadora de reconocidas personalidades del flamenco como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya y Rafaela Carrasco, entre otras.

Teatro Diana, ocho años de espectáculo

Con el espectáculo Lord of the Dance, de la compañía de baile de Michael Flatey, inició la vida del Teatro Diana un 4 de febrero de 2005. De ese mismo montaje se vendieron un total de 35 mil boletos para 15 funciones casi consecutivas, un récord que a la fecha no se ha logrado superar.

“Fue un indicador de la necesidad que vino a cubrir el teatro en la ciudad”, expresó su directora María Luisa Meléndrez, “un espacio para producciones internacionales” de cuyo inicio quiso formar parte una buena cantidad del público tapatío.

Ahora, en su octavo aniversario, el recinto celebra con otro espectáculo internacional de danza: Metáfora, del Ballet Flamenco de Andalucía. Por tratarse de una ocasión especial, se hará un 30% de descuento a todos los asiduos del Diana que presenten un boleto de otro espectáculo producido allí, ya sea pasado o futuro.

En ocho años, el Teatro Diana ha ofrecido al público tapatío 800 espectáculos diferentes, de los cuales se han realizado 2,259 funciones en total, con 1 millón 852 mil 397 asistentes. Meléndrez afirmó que este año se alcanzará la cifra de 2 millones de visitantes, ya que el promedio es de 250 mil anuales.

Dijo también que durante 2012 se realizaron 370 funciones –“más que los días del año”— y que las perspectivas para el año que comienza son todavía mejores.

Ballet Flamenco de Andalucía / Miércoles 6 y jueves 7 de febrero a las 20:30 horas / Teatro Diana / Boletos desde 300 a 750 pesos / 30% de descuento con boleto de otro espectáculo del Diana.

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