Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | Propuesta quebequense convoca a jóvenes en el Larva

Purform y su hipnótica pantalla

Las líneas y los puntos son presentados a través de la música de Alain Thibault y las visuales de Yan Breuleux

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la presentación audiovisual Purform en el marco del Festival Cultural de Mayo en el Larva.  /

Aspecto de la presentación audiovisual Purform en el marco del Festival Cultural de Mayo en el Larva. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2012).- La hipnosis comenzó ayer a las 20:50 de la noche. Hay que mirar la gran pantalla del fondo en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva). Un haz de luz dibuja una esfera y el sonido es similar a un balazo. La esfera se mueve y el sonido se repite, esta secuencia sigue, una y otra vez.

A la izquierda del escenario está Alain Thibault. Él es el responsable de la música. A la derecha está Yan Breuleux. Él es el creador de las imágenes. Ellos son el dúo quebequense de ''Purform'' y son los encargados de la hipnosis, que comienza con la proyección en blanco y negro de una serie de puntos, que después le dan forma a cuatro letras: ABCD, que se construyen y destruyen ante la mirada de los jóvenes, en su mayoría, que anoche llenaron el Larva.

Hay que mirar la pantalla porque es ahí donde ocurre la acción. El cuerpo se mueve involuntariamente hacia adelante como si las escenas fueran un imán que atrae o como si los colores fueran a devorar a los espectadores, así le ocurre a Juan Pedro Sánchez, de 21 años y estudiante de ingeniería en Agronomía, quien anoche asistió a la presentación de Purform porque un amigo le regaló un par de boletos para la función,  que es parte del programa de la edición número 15 del Festival Cultural de Mayo (FCM).

La música va al ritmo de las imágenes o viceversa, ya no se sabe, pero la hipnosis sigue en el Larva, donde alguien grita "¡eeeeeeeeh!", mientras la pantalla revela la realidad compuesta de líneas monocromáticas, que poco a poco se tiñen de color, primero es el rojo, después un amarillo y luego el lila.

Algunos pies comienzan a moverse al ritmo de la música, pero nadie se anima a levantarse de su asiento, prefieren mantener la mirada en la pantalla, donde se revela el mundo imaginado por los científicos cuando explican la Teoría de cuerdas, pero aquí -en el Larva- no hay rigor, sólo la posibilidad de pasarla bien.

La primera pieza que ofrece ''Purform'' es ''Excerpts I'' de la serie de ''ABCD Light''. Algunos de los asistentes rompen el hechizo y caminan a la salida, mientras otros miran la pantalla.

Es turno de la segunda pieza, ''Excerpts II''. La secuencia comienza igual, otras esferas y el balazo. En la pantalla ahora el protagonista es un círculo que se expande como un hoyo negro en el universo.

Los que se quedan en la función, bajo la hipnosis, tiene la oportunidad de ver a los creadores de ''ABC Light'', obra que obtuvo una mención honorífica en el encuentro Ars Electronica 1999.

Al final, los aplausos a los responsables del hechizo, que concluye, pero no se disipa de la mente, pues una a una las líneas vuelven como en un flashback.


EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones