Viernes, 27 de Septiembre 2024
Cultura | La película forma parte de un ciclo de la Universidad Veracruzana

Proyectarán película sobre la vida del pintor Jackson Pollock

Pollock es considerado como uno de los más importantes representantes del expresionismo abstracto

Por: NTX

A partir de 1947 el pintor adoptó la técnica del 'dripping'. ESPECIAL  /

A partir de 1947 el pintor adoptó la técnica del 'dripping'. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2011).- Con el ciclo 'Cine con trazo de pintor', la Universidad Veracruzana reanudará sus proyecciones cinematográficas, con películas que abordan la vida de distintos artistas, entre ellas la de 'Pollock: la vida de un creador', el lunes 29 de agosto.

Dirigida por Ed Harris, la cinta relata la vida del pintor estadounidense, considerado uno de los más importantes representantes del expresionismo abstracto de aquel país, y quien murió el 11 de agosto de 1956.

El ciclo de películas, que inicia el 15 de agosto, también proyectará las cintas 'La muchacha del arete de perla' (2003), del director inglés Peter Webber, que versa sobre el proceso de creación de uno de los cuadros más famosos de Johannes Vermeer.

De igual forma, se podrán ver 'Lo que mis ojos han visto' (2006), del francés Laurent de Bartillat, cuya temática son las pinturas de Jean-Antoine Watteau, representante del barroco francés del siglo XVIII, y 'El amor es el demonio', de John Maybury, que narra la relación sentimental entre el pintor británico Francis Bacon y la modelo George Dyer.

Jackson Pollock nació el 28 de enero de 1912, en el poblado de Cody, en Wyoming, pero a los 17 años se mudó a la ciudad de Nueva York, en donde retomó sus estudios artísticos en la Art Students League.

Hacia 1940 las condiciones de Pollock eran precarias, hasta la llegada de los artistas surrealistas a Nueva York, quienes lo invitaron e exponer junto a ellos en su célebre muestra de 1942, en el Museo de Arte Moderno.

Al año siguiente, Peggy Guggenheim le organizó al pintor una exposición individual, donde las críticas fueron realmente buenas y puso de relieve su combinación de abstracción y simbolismo, además de una marcada influencia de Picasso.

A partir de 1947 el pintor adoptó la técnica del 'dripping', que consiste en poner el lienzo en el suelo y verter sobre él la pintura, para después manipularla con algún otro objeto o añadirle arena, para así dotarla de consistencia.

Pollock se convirtió en el modelo del artista de vanguardia con obras significativas como las series 'Cathedral' (1947) y 'Autumn Rhythm' (1950), y su fama creció cuando se dio cuenta de la situación de poder que ejercía en el mundo artístico.

Entre sus obras se encuentran 'Male and female' (1942), 'Mujer Luna' (1943), 'La llave' (1946), 'Lucifer' (1947), 'Number 8' (1948), 'Black and White' (1951), 'Number 1' (1950), 'Marrón y plata I' (1951) y 'Portrait and dream' (1953).

Pollock murió en un accidente de automóvil, con poco más de 40 años de vida y casi diez de producción artística, en una época en la cual su estilo empezaba a dar muestras de agotamiento y en donde la crítica especulaba sobre sus futuras producciones artísticas.

Igualmente, se convirtió en un símbolo que no fue sino una reducción a lo cultural de una hegemonía mucho más general, y que en cuanto al arte se refiere empezó con un traspaso de poderes de París a Nueva York, en manos de los propios surrealistas europeos que huían del nazismo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones