Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Muestra colectiva ''This is about nothing''

Promotora Arte abre plataforma a creadores

La nueva galería se inaugura esta noche como un lugar para difundir y reflexionar sobre la producción artística contemporánea

Por: EL INFORMADOR

Cynthia Gutiérrez destaca su entusiasmo por el proyecto Plataforma. A. HINOJOSA  /

Cynthia Gutiérrez destaca su entusiasmo por el proyecto Plataforma. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2010).- Por partida doble, esta noche Promotora Arte celebra la apertura de su espacio y de la exposición colectiva This is about nothing, en la que participan 11 creadores, con diferentes técnicas y soportes, desde la visión del arte contemporáneo.

La muestra colectiva se da como parte de Plataforma: Arte Contemporáneo, propuesta de proyección, difusión y comercialización de los artistas que representa la galería, encabezada por Ignacio Orozco.

“Plataforma consiste en generar un proyecto de crecimiento para los artistas que se sumen a Promotora Arte. Es irlos llevando a poco a poco a una proyección internacional, que pasa antes por la escena local y luego nacional hasta que llegan a exponer su obra en el extranjero, en galerías, museos y ferias de arte”, explica Ignacio Orozco, director de la galería y de la publicación bimestral Taxi Art Magazine.

Claudia Cisneros, Edgar Cobián, Mónica Escutia, Cristian Franco, Cynthia Gutiérrez, Gonzalo Lebrija, Daniel Monroy, Pablo Rasgado, Emanuel Tovar, Antonio Tun Naal y Rubén Méndez son los 11 artistas que participan en la colectiva This is about nothing, encargada de inaugurar el espacio cultural.

Rubén Méndez, además de ser autor de una de las piezas en exhibición, también fungió como curador. Si bien no hay un hilo conductor entre cada obra expuesta, “el común denominador es que son los artistas que han venido trabajando una línea que tiene que ver con el arte contemporáneo. El guión es un poco arbitrario, sin embargo hay cosas que se han ido conectando entre sí, que corresponden a la museografía y al montaje para que haya esta lectura entre cada obra”.

La apertura de Promotora Arte se da luego de un año de trabajo, en el que Ignacio Orozco ha ido conformando al equipo operativo de la galería, que pretende ser un espacio abierto al público.

“Hemos armado un equipo que tiene que ver más con un museo que con una galería como tal, porque contamos con el personal especializado para cada área de trabajo: hay un curador, una persona encargada de la comercialización de la obra, gente para promoción y difusión y un director, que marca la pauta del proyecto. Normalmente el esquema de trabajo de las galerías se reduce a una persona o dos, cuando mucho, en el que el director hace de museógrafo, telefonista y artista, por falta de recursos. La funcionalidad que se asemeja a un museo, es que es un espacio abierto de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sin necesidad de concertar citas. Con ello, rompemos con la formalidad”, afirma Orozco.

Hablar de todo es hablar de nada

El artista y curador Rubén Méndez expresa que intentar explicar el título de la exposición This is about nothing sería algo totalmente ocioso.

“Nace de un concepto arrojado en una mesa redonda a la que fui invitado como ponente. ¿Para qué sirve el arte?, la respuesta es ‘para nada’, y por eso es importante. Decidí basar con ello la selección de la obra con la que arrancaría el proyecto Plataforma: Arte Contemporáneo, de Promotora Arte. En el terreno del arte no se puede hablar de ‘nada’ sin que de inmediato se haga alusión a ‘todo’”, indica.

Cynthia Gutiérrez, una de las artistas participantes en la muestra que se inaugura hoy, expone dos pizas; una de ellas, Sweet caos está hecha de fierro y madera y consiste en una veleta, que en lugar de tener Norte, Sur, Este y Oeste, tiene cuatro veces Sur.

“La idea es cuestionar el sistema que hasta ahora nos rige: capitalista, globalizador, que está basado más en potencias mundiales y en voltear hacia otros lugares, a otros esquemas alternos que pudieran cambiar los procesos y las ideas y generar reflexión a partir de ello”, explica.

Sobre la segunda obra, Puntos rojos, señala que se trata de etiquetas circulares rojas autoadhesivas que se colocarán en las cédulas de las piezas expuestas.

“Critica e ironiza el mercado del arte y el sistema. Lo que hace es condicionar la mirada del espectador para que voltee a ver ciertas piezas, (porque) las etiquetas rojas indican que la pieza fue vendida. Lo que ya no puedes comprar es lo que quieres tener y, por otro lado, puede que el espectador que esté interesado en ellas, ya no pueda comprarla porque supuestamete la obra está vendida”, abunda la artista tapatía.

This is about nothing / Hoy, 20:00 horas / Promotora Arte. Golfo de Cortés 2983

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones