Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | El espectáculo es una fusión de ópera y canción popular

Presentarán 'Fígaro, Fígaro, Fígaroooo' en Casa López Portillo

El espectáculo es una fusión de ópera y canción popular que se vincula con el género escénico 'clown'

Por: EL INFORMADOR

La presentación será este viernes 24 de octubre en la Sala de Música de Casa Museo López Portillo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La presentación será este viernes 24 de octubre en la Sala de Música de Casa Museo López Portillo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2014).- Con base en una idea original del barítono Fernando Loher, que estará acompañado por las sopranos Virginia Mora y Monserrat Hernández, así como el pianista Jorge Luis Godínez, este viernes 24 de octubre a las 20:00 horas se presentará en la Sala de Música de Casa Museo López Portillo el espectáculo "Fígaro, Fígaro, Fígaroooo", fusión entre ópera y canción popular que, además, se vincula con el género escénico 'clown' para, de acuerdo con los organizadores del evento, "acercar" al público al bel canto de una manera más efectiva.
 
El director de Casa Museo López Portillo, Marco Antonio Hernández, destaca que se trata de un "híbrido entre ópera y canción popular" que, gracias a la selección de temas en el programa, establece un "puente sentimental" con la audiencia; así, con la participación de artistas que "forman parte del menú de este espacio", se espera que los asistentes puedan ser parte de una "velada disfrutable".
 
De esta forma, el programa para este recital-escénico (de entrada libre) comprenderá desde arias operísticas de Rossini, Donizetti, Mozart o Lehár hasta canciones de la tradición popular, no sólo mexicana, con temas de Manuel Esperón y Agustín Lara, pero también de Mitch Leigh, que compuso sobre todo para teatro musical.
 
Más lúdico y menos solemne
 
En este sentido, como describió Loher, "Fígaro, Fígaro, Fígaro" inicia con la llegada de 'Perico', un cantante a su hogar después de un día de trabajo para, de súbito, notar que su recámara se encuentra llena de gente, a quienes se dispone a revelar lo que sucede en el ámbito personal de su profesión, la vida cotidiana y privada de quien se dedica a la ópera.
 
El cantante refiere que la idea para este espectáculo nació a partir de un curso de perfeccionamiento operístico en el que se dio cuenta que sus compañeros "sufrían" al estar junto al piano, como si se sintieran "descubiertos" ante quien los ve y escucha; ahora, al cursar también un taller de clown -un género escénico "sin máscaras, que permite mostrarnos como somos desde un espacio lúdico"- pensó que podría ser de utilidad para establecer "el juego y la complicidad con el público".
 
En palabras de Loher, "si se mezcla la seriedad de la ópera con el clown, es posible que haya una mayor comunicación entre estas formas artísticas, de modo que contribuya a una mayor comprensión del público, porque si se mantiene lo serio, no se podría romper la cuarta pared; de algún modo, esto que hacemos es experimental, pero el clown permite librarnos de estereotipos y eso es una ventaja, sobre todo porque en el clown el error se aplaude porque de él se aprende".
 
Mostrar las cualidades del artista
 
En estos términos, la cantante Virginia Mora -que hará el papel de 'Tesoro', amiga del protagonista (con quien interpretará a dúo un aria de la ópera "Don Pasquale", de Gaetano Donizetti)- destaca que con este espectáculo se llevará a cabo por "la necesidad de inspirar en la gente el amor por cantar ópera; porque a veces la gente no te conoce y si a veces ni nosotros mismos sabemos lo que decimos al cantar, cómo pretendemos que la gente sepa lo que queremos decir".
 
Asimismo, Mora hizo hincapié en "la importancia de la expresión corporal" porque resulta esencial "para que la gente comprenda qué fue lo que sucedió con los personajes y pueda entender lo que -en una ópera- pasa en el escenario".

PERFIL

Vidas con sentido vocal


Fernando Loher (Guadalajara, 1989) es barítono. Hizo estudios en el Instituto Cultural Cabañas (ICC); participó en el Coro de Infantes del Estado y en la Camerata Vocal “Half Tone”. Formó parte del taller de ópera Giuseppe Verdi y ha tomado clases con maestros de la talla de Hernán del Riego, Shirley Close, Abbie Furmansky, Greyson Hirst, Dunja Veizovich y Francisco Araiza.

Virginia Mora realizó estudios musicales en la UdeG y formó parte del Taller Operístico ‘Giuseppe Verdi’. Ha tenido presentaciones en diferentes escenarios del país. Sus maestros: Hernán del Riego, Teresa Rodríguez, Katherin Ciesinski, Claude Corbeil, Maureen O’Flyn, Ivonne Garza, Verónica Villarroel.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones