Lunes, 02 de Diciembre 2024
Cultura | Ellos pensaban la vida como un paso para la muerte y luego el regreso a la vida

Presentan el espectáculo Mictlán visión mexica de la vida y la muerte

El espectáculo basado en el códice de Chimalpopoca, el cual cuenta como se crearon los primeros hombres a través de los huesos de difuntos, fue presentado hoy en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma, del Templo Mayor, en el Centro Histórico

Por: NTX

Claudia Lazacno interpretó a la Señora de la muerte. WWW.THE-ITZEL-LIBRARY.BLOGSPOT.COM  /

Claudia Lazacno interpretó a la Señora de la muerte. WWW.THE-ITZEL-LIBRARY.BLOGSPOT.COM /

CIUDAD DE MÉXICO (2/NOV/2010).- En el marco de las celebraciones de Día de Muertos, basado en el códice de Chimalpopoca, el cual cuenta como se crearon los primeros hombres a través de los huesos de difuntos, se presentó hoy el espectáculo 'Mictlán visión mexica de la vida y la muerte', en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma, del Templo Mayor, en el Centro Histórico.  

En entrevista, la protagonista del acontecimiento Claudia Lazcano, explicó que con el propósito de rescatar la idea de que el monólogo es aburrido, mostró un espectáculo divertido, acompañado de varios elementos multimedia.  

Señaló que la producción y dirección es de José Antonio Hernández Peralta, quien se apoyó de elementos como luz multicolor, laser y cámaras de humo para recrear la escenografía, por la que atravesó la Señora de la muerte.  

Indicó, que ella representa a la Señora de la muerte y durante el monólogo fue relatando la extraordinaria visión que tuvieron los mexicas sobre la vida, la cual pensaban que era un paso para la muerte y luego el regreso a la vida.  

Durante la presentación, que duró alrededor de una hora, la artista representó su andar a través de los nueve pasos de la muerte.  

Detalló que en el primer paso, los mexicas pensaban que en la vida todos los seres humanos tenían que cuidar a un perro porque este animal es el acompañante del mictlán, quien tiene que atravesar un río, con la ayuda de un cholo.  

En el segundo paso simula que atravesó las ocho colinas o valles que chocan entre sí; en el tercero cruzó un camino entre navajas, toda vez que cada persona tenía que pasar ese sitio muy largo; Lazcano simuló navajas filosas de obsidiana moviéndose a su paso.  

En el cuarto, los cuerpos flotan en el aire, el quinto es donde las fieras atacan, mostró un cocodrilo, un animal prehispánico y un jaguar que se comían el corazón de los hombres.  

Explicó que durante la parte final del espectáculo, el sexto paso a pesar de que le tocaba un descanso al macehual, hacía un frío tan fuerte que cortaba igual de las navajas, en el séptimo y octavo representan lugares donde nevaba copiosamente, hasta llegar al  noveno, que era arribar hasta la dualidad de la muerte. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones