Viernes, 18 de Octubre 2024
Cultura | En la pintura, el artista plasmó su obsesión con la muerte de su hermano

Presentan 'Nacimiento intrauterino', obra inédita de Salvador Dalí

En la pintura, el artista plasmó su obsesión con la muerte de su hermano

Por: NTX

La pintura muestra un ángel que en su ascensión al cielo es visto por otros, como si saliera de un útero. EFE /

La pintura muestra un ángel que en su ascensión al cielo es visto por otros, como si saliera de un útero. EFE /

MADRID, ESPAÑA (22/MAY/2014).- Un grupo de investigadores españoles y franceses presentaron hoy aquí la obra que han titulado "El nacimiento intrauterino de Salvador Dalí", pieza inédita de la que se desconocía su existencia y en la que el artista plasmó su obsesión con la muerte de su hermano.
 
La pieza, que es calificada por estos estudiosos como "histórica", ayuda a entender muchos elementos de la obra y narrativa del pintor (1904-1989) y puede considerarse "la primera obra del surrealismo", ya que la han datado en 1921, antes del inicio de ese movimiento artístico.
 
Para atribuir a Salvador Dalí (1904-1989) la pintura que está fechada en 1896, los especialistas hicieron estudios de la obra del pintor, revisaron sus textos, realizaron análisis de pigmentos, de la tela, pruebas exhaustivas a la caligrafía y de luminiscencia cromática.
 
La obra fue encontrada por el especialista en Dalí, Tomeu L´Amo, en 1982, en una bodega de antigüedades en Gerona, Cataluña, noreste de España, sin saberse el autor, y fue comprada en 25 mil pesetas (casi 200 dólares).
 
El investigador explicó que la adquirió por creer que pudiera ser de Dalí, pese a que el propietario de la bodega le aseguró que no era del "genio de Figueras" porque estaba firmada en 1896, antes de nacer, y que él la compró a una familia de la localidad de Olot, cerca de Gerona.
 
"Me falta por saber la itinerancia anterior a 1982, es algo que no se sabe. Quizá con la publicación alguna de familia de Olot pueda llamar y dar alguna pista", refirió.
 
Expuso que tanto en su libro "El nacimiento intrauterino de Salvador Dalí" y en otras publicaciones se incluyen muchas referencias a la vida intrauterina que decía tener, referencias a su hermano, a su madre, a la muerte, que no estaban reflejadas en sus pinturas.
 
 Sobre la dedicatoria, "A mi querido profesor en el día de su nacimiento. 27-IX-96", explicó que ha aplicado la numerología que Dalí hace referencia en su obra para llegar a esa fecha.
 
La pintura muestra un ángel que en su ascensión al cielo es visto por otros, como si saliera de un útero, y desde abajo lo observan más ángeles, lo que es una referencia del artista a pintores que estudió como Goya, Durero, El Greco, Miguel Ángel, Da Vinci y Velázquez.
 
Los investigadores destacaron la importancia de esta pieza que además es muy diferente a los paisajes u objetos de la mayoría de su obra, y ayuda a entender muchos de los misterios de su personalidad.
 
En la presentación, la doctora Carmen Sandalinas compartió el estudio técnico para la datación de pigmentos; José Pedro Venzal el análisis grafológico y de luminiscencia tras comprar 320 muestras de la letra y números de Dalí a lo largo de su vida.
 
Asimismo, L´Amo abundó sobre las referencias de elementos del surrealismo utilizados por Dalí, su numerología y la relación con pintores que consideraba sus maestros, y el francés Nicholas Descharnes ubicó la importancia de la obra en el contexto artístico y en la propia vida y trayectoria del pintor.
 
La pieza, de un metro por 70 centímetros, le pertenece actualmente a un coleccionista privado, que financia las investigaciones de L´Amo, y que la empresa Art&Signatute International Technical Research gestione su difusión, ambas partes evitaron dar una estimación de su valor actual en el mercado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones