Jueves, 26 de Diciembre 2024
Cultura | “Sin él la música mexicana no sería la misma”, afirma Consuelo Sáizar

Preparan álbum por 100 años de Moncayo

La grabación de la música orquestal correrá a cargo de Enrique Bátiz, quien es director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México

Por: NTX

El compositor jalisciense José Pablo Moncayo, autor de la popular Huapango, nació en 1912 y murió en 1958. ARCHIVO  /

El compositor jalisciense José Pablo Moncayo, autor de la popular Huapango, nació en 1912 y murió en 1958. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2011).- A 100 años del nacimiento del compositor jalisciense José Pablo Moncayo (1912-1958), el Conaculta anunció que prepara una edición conmemorativa de nueve discos compactos con 29 de las 39 obras del mexicano, así como nueve volúmenes de partituras ordenadas temáticamente, que saldrían en junio del próximo año.  

El material incluirá piezas de las que se ignoraba su existencia, entre ellas una aria para violín, viola y chelo; un quinteto de alientos y una pieza para orquesta de cuerdas, se informó ayer en conferencia de prensa.  

“Que todo México se inunde de la formidable música de quien es considerado uno de los compositores más queridos del país”, dijo Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

Los discos incluyen piezas para piano, música de cámara para dúos, tríos y quintetos; obras vocales; piezas para orquesta de cámara y orquesta sinfónica, ballets y una ópera; los cuales serán recopilados, grabados y digitalizados.  

La grabación de la música orquestal correrá a cargo de Enrique Bátiz, quien es director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.  

La música de cámara estará capitaneada por la violinista Shari Mason, de la Orquesta Sinfónica Nacional y las obras para piano estarán a cargo de Guadalupe Parrondo.  

En la conferencia de prensa, el nieto del compositor, Rodrigo Sierra Moncayo, mencionó que si el maestro estuviera vivo “estaría orgulloso y feliz de ver que al fin el resto de sus obras va a ver la luz y el público se podrá apropiar de ellas. Porque al fin de cuentas son de nosotros”, dijo.  

Recordó que fue hace tres años, después de la muerte de su abuela Elena Rodríguez, esposa de Moncayo, que descubrieron las piezas. Algunas otras estaban bajo resguardo de ediciones mexicanas de música. Además, dijo que su familia se ha caracterizado por imprimir el amor a la música y no buscar los aplausos ni las cámaras.  

Después de compartir experiencias y algunos relatos familiares, se escuchó Huapango, la melodía más famosa, considerada incluso como un segundo himno nacional.  

En el acto también estuvo Claudia Moncayo, hija del autor de Muros verdes para piano, quien expresó su orgullo y felicidad de vivir el reconocimiento.  

El crítico musical y coordinador de dicho proyecto, Lázaro Azar, llamó a todos los directores de orquesta a que interpreten en sus programas las piezas de Moncayo, pues “merece ese rescate”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones