Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Pretende acercar al público a la obra del escritor portugués

Pintor mexicano presentará homenaje a José Saramago

Juan Sebastián Barberá expondrá una recreación de 21 obras, entre dibujos y un óleo, en homenaje al escritor

Por: NTX

Barberá dibuja a Saramago como humanista, gran pensador y como un hombre que vio por los desvalidos. AFP  /

Barberá dibuja a Saramago como humanista, gran pensador y como un hombre que vio por los desvalidos. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2010).- Una recreación de 21 obras, entre dibujos y un óleo, conforman la exposición individual 'Homenaje póstumo a José Saramago' que exhibirá el artista plástico Juan Sebastián Barberá, en una galería de su propiedad.  

La muestra, que se exhibirá del 2 al 25 de agosto, pretende acercar al público a la obra del escritor portugués, quien fuera Premio Nobel de Literatura en 1998.  

Entrevistado, el pintor mexicano señaló que se trata de un homenaje póstumo a nivel personal al autor de 'Ensayo sobre la ceguera', uno de sus libros favoritos.  

'Gracias a que leí a Saramago tuve una evolución muy positiva en mi trabajo y me comencé a transformar. La inteligencia de Saramago fue admirable', enfatizó.  

Relató que estos dibujos lo recuerdan como humanista, gran pensador, como un hombre que vio por los desvalidos y de pensamiento libertario.  

Recordó que, desde 1995, el Fondo de Cultura Económica (FCE) inició un proyecto internacional importante llamado 'Periolibros', en el cual se publicaba a una serie de escritores iberoamericanos del siglo XX.  

Entre ellos Octavio Paz, Fernando Savater, Pablo Neruda y Carlos Fuentes, entre otros, para resaltar la literatura, por lo que se invitó a pintores reconocidos para ilustrar a los autores.  

La publicación consistía en una revista a una tinta, excepto la portada que era a color y se regalaba a quienes compraban los periódicos de circulación. Se imprimieron millones de ejemplares y se obsequiaban con fines culturales.  

Rufino Tamayo ilustró a Octavio Paz, Roberto Mata a Fernando Botero y Juan Sebastián Barberá a José Saramago, por mencionar algunos.  

Juan Sebastián comentó que para él fue un honor ilustrarlo y para ello, le encargaron el libro de cuentos 'Casi un objeto', cuentos medio surrealistas que se publicaron en 1997.  

Dijo, asimismo, que conoció al escritor portugués y éste le agradeció. Le aseguró que si había visto todo eso en sus cuentos, era fantástico. 'Me sentí como si trabajara con mi abuelo', mencionó.  

En ese año se exhibieron todos los óleos que se hicieron en la exposición 'Iberoamérica pinta', colección que viajó por los países pertenecientes a esta región y en otros lugares en el mundo.  

José Saramago, Carlos Fuentes, Rafael Alberti, Francisco Toledo y José Luis Cuevas acudieron a esa exposición, que se inauguró en la Casa de América, en España.  

'En 1998, en el tiempo cuando le dieron el Premio Nobel a Saramago, me invitaron a la misma Casa de América y reconocieron mi trabajo', dijo orgulloso Juan Sebastián.  

La colección de sus 21 dibujos se quedó en España y él se quedó con las placas de los originales, para sacar una colección clásica de los mismos.  

Las piezas que conforman esta muestra están recreadas, excepto el óleo, 'y podría presentarlas a la institución que lo solicite para hacer un homenaje, publicación o exposición'.  

Por lo pronto, finalizó, espera poder facilitarlas a la embajada de España, Portugal o de la institución cultural que lo solicite y que el próximo año ofrecerá una magna exposición en Puebla, en gran formato que incluye esta colección. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones