Sábado, 18 de Enero 2025
Cultura | Hoy participa en ''En contacto con la naturaleza'', en el Pabellón Cultural

Philip Hoare y el encanto de los mares

Hoy participa en ''En contacto con la naturaleza'', en el Pabellón Cultural

Por: EL INFORMADOR

Philip Hoare comenzó a nadar a los 25 años, desde entonces no hay nada que disfrute más. EL INFORMADOR / E. Barrera

Philip Hoare comenzó a nadar a los 25 años, desde entonces no hay nada que disfrute más. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2015).- Philip Hoare llega a la FIL con dos libros en español: “El mar interior” (editado por Ático de los Libros, 2013) y “Leviatán o la ballena” (2015): “Me interesa el mar en parte por que nací en Southampton, al sur de Inglaterra. Aprendí a nadar hasta los 25: me asustaba mucho el mar. Pero ya que aprendí, nado a diario, también me fascinan las criaturas del mar, particularmente las ballenas”.

Más allá de la biología, ¿qué hay de interesante en una criatura como la ballena?: “Creo que son símbolos de nuestra desconexión con la naturaleza. Las ballenas son animales que simbolizan muchas cosas: desde la Biblia, en el Corán. Representan una criatura a la que hay que temer, es un monstruo aterrador. Son símbolo de las cosas malas que le hacemos al mundo, ecológicamente. Al saltar fuera del agua la ballena simboliza el espíritu del mar, pero también a nosotros”.

Sus textos tienen algo de divulgación científica, aunque sin las dificultades de lectura que implica un texto científico al común de la población: “Nuestro trabajo es estar a la mitad entre lo que dice el científico y contarlo a través de un ensayo”.

Yeso es lo que hace Philip Hoare; sus libros son “mi aventura personal en el mundo de las ballenas y el mar”. La edición en inglés de “Leviatán o la ballena” (2015) mereció el Premio BBC Samuel Johnson al mejor libro de no ficción.

Hoare adelantó que escribe sobre personas relacionadas al mar, como Percy Shelley: “En lugar de nadar se ponía en posición fetal. Él creía que así entraría a otro mundo. En una carta a Byron le dijo ‘Así iré a otro planeta’. Y de hecho así fue, pues se ahogó”. Añadió que su último capítulo será sobre su experiencia de nado en Puerto Vallarta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones