Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | El recinto modificará sus horarios para que más gente pueda disfrutar de estas expos

Permanencia voluntaria en el MAZ

Blockbuster. Cine para exhibiciones y Yo es otros. Autorretrato Contemporáneo, son las dos exposiciones que se inauguran el próximo 4 de julio en el Museo de Arte de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

This Is Not a Time for Dreaming. La pieza de Pierre Huyghe muestra a la marioneta del arquiecto francés Le Corbusier. ESPECIAL /

This Is Not a Time for Dreaming. La pieza de Pierre Huyghe muestra a la marioneta del arquiecto francés Le Corbusier. ESPECIAL /

ZAPOPAN, JALISCO (28/JUN/2013).- Con todo y palomitas, las salas del Museo de Arte de Zapopan se transformarán en un espacio dedicado a las imágenes en movimiento. Pero no solamente al cine, sino también al video, un medio cada vez más consolidado en el arte contemporáneo.

La manera en la que el séptimo arte ha influido en artistas internacionales que trabajan con video y filme, es una de las cuestiones fundamentales de Blockbuster. Cine para exhibiciones, la muestra producida por la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), que llega al MAZ después de haberse presentado en cinco sedes desde el 2011.

Todo empezó cuando la colección de esta pareja originaria de Culiacán –una de las más importantes de arte contemporáneo en México— invitó al curador Jens Hoffmann para realizar un proyecto en conjunto, y fue el actual director del Museo Judío de Nueva York quien a su vez  invitó a los 21 videoastas que presentan su trabajo en esta muestra.

Entre ellos, el mexicano Abraham Cruzvillegas, y otros creadores de distintas nacionalidades como Tacita Dean (1965), de Inglaterra; Eija-Liisa Ahtila (1959), de Finlandia; Pierre Huyghe (1962), de Francia; y Bruce Conner (1933-2008), de Estados Unidos.

Pero además de elegir una pieza de video por cada artista –contó la coordinadora de exposiciones de la colección, Ana Belén Lezana— Hoffmann habló con cada uno de los creadores para averiguar cuál era el cineasta –y la cinta— que mayor influencia habían tenido en su desarrollo artístico.

Luego, con las respuestas de cada uno, el curador fue en busca de estas 21 películas para añadirlas al programa de Blockbuster. Muchas de ellas fueron subtituladas especialmente para la ocasión, contó la directora del MAZ, Viviana Kuri, por lo cual esta muestra representa, además, una oportunidad de ver cine que no es fácil conseguir en Guadalajara.

Por ejemplo, F for Fake (1973), de Orson Welles (elegida por Pierre Huyghe); Llámenme Mike (1979), de Alfredo Gurrola (elegida por Abraham Cruzvillegas); o Zéro de Conduite (1933), de Jean Vigo (elegida por Steve McQueen). Otros de los cineastas cuyas obras se proyectarán en las salas del Museo de Arte de Zapopan, son Alain Resnais, Bertrand Tavernier, Jean Eustache, Maz Ophüls, Chantal Akerman, Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.

Cine en el museo

Al llevar el cine a las salas del museo, las obras del séptimo arte adquieren “totalmente otra connotación”, expresó Kuri Haddad, quien espera que en los próximos tres meses el MAZ se convierta “en un lugar de reflexión con permanencia voluntaria”.

Para lograrlo, Ana Belén Lezana y el personal del museo, trabajan para darle un sentido distinto al espacio con base en el diseño museográfico original de la exhibición, el cual estuvo a cargo del arquitecto Samael Barrios.

En este se incluyen cuatro salas de proyección y una sala de lectura, y de las primeras, tres se destinarán a los trabajos de video divididos según el formato.

Así, en la primera sala se proyectarán únicamente piezas de videoarte en 16 mm; en la segunda, piezas convencionales o de un solo canal; y en la tercera –la sala multicanal— obras que se proyectan en dos, tres o hasta cuatro pantallas. Detrás de un gran muro rojo está ubicada la Sala de Cine, donde se proyectarán las películas elegidas por los artistas.

La sala de lectura es como “un pequeño oasis”  entre estos espacios oscuros y cerrados, dijo Lezana, y es ahí donde los espectadores podrán detenerse a consultar los materiales didácticos, puestos a su disposición para un mejor entendimiento de este diálogo entre artistas contemporáneos y los grandes cineastas del siglo XX.

Además de libros de teoría cinematográfica, libros de cine más comercial y catálogos de algunos de los artistas participantes, la biblioteca temporal incluye unas peculiares fichas donde cada videoasta explica la relación que encuentra entre su trabajo y la película seleccionada, por medio de citas, imágenes y conceptos.

“Es muy interesante porque es una interpretación subjetiva”, dijo Viviana Kuri, de manera que cada persona hará sus propias conexiones con el material que pueda asimilar entre los 21 videos y las 21 películas. “Es un hipertexto con miles de lecturas”, añadió la directora “y eso es lo que nos interesa: la posibilidad de generar conocimiento abierto”.

Cinco en uno y actividades paralelas

Por la gran cantidad de videos y películas que incluye la muestra curada por Jens Hoffmann, ésta se divide en cinco programas que estarán rotando, de modo que los espectadores verán una exhibición distinta cada tres semanas y media. Y tanto los programas de mano, como los cinéfilos voluntarios que estarán siempre presentes en las salas del museo, ayudarán a los visitantes a no perderse en la vasta programación.

Además, se contemplan diversas actividades paralelas que girarán en torno al cine y el video. Por ejemplo talleres para niños de Stop Motion y Stroy Board; talleres para adultos, como el de Cine y Filosofía impartido por Fernando García; y mesas redondas con especialistas como Annemarie Meier y Daniel Varela.

Por otro lado, diversos profesores de cine y video a nivel universitario, han sido invitados para presentar una película y posteriormente generar una discusión en torno a ella. E incluso habrá antojitos para los cinéfilos en algunas funciones, incluyendo por supuesto palomitas y otros menús más elaborados que estarán a cargo de los chefs del Café Caligari.

PARA AGENDA
Cuadro por cuadro

Blockbuster. Cine para exhibiciones, se presentó en 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO); en el 2012 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM y en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS); y en el 2013 en el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) y el Museo AROCENA de Torreón.

Blockbuster. Cine para Exhibiciones, y Yo es otros. Autorretratos contemporáneos, serán inauguradas este jueves 4 de julio a las 20:00 horas en el MAZ (Andador 20 de noviembre no.166). Para consultar la cartelera de Blockbuster, se puede ingresar al sitio: http://blockbusterexposicion.com.

Durante el tiempo que dure esta exposición, se verán modificados los horarios del MAZ: el museo abrirá sus puertas de las 11:00 a las 20:00 horas, de martes a domingo, y hasta las 22:00 horas todos los miércoles, único día de la semana que en la Sala de Cine se proyectarán cuatro películas en lugar de tres (11:00, 14:00 y 17:00).

Autorretratos contemporáneos

El mismo jueves 4 de julio se inaugura otra exposición más pequeña en el MAZ: Yo es otros. Autorretratos contemporáneos, que incluye una selección de 18 piezas de creadores actuales que exploran con la idea de la propia representación.

La muestra curada por Geovana Ibarra y Paulina Ascensio, “es una reflexión sobre esta práctica que era tan común y tan recurrente en los artistas del pasado, y una revisión de las maneras en que se sigue haciendo utilizando diversos medios”, explicó Viviana Kuri.

Entre las piezas hay fotografías, videos, pinturas e instalaciones, de artistas nacionales e internacionales como Gustavo Abascal, Marina Abramovic, Sophie Calle, Minerva Cuevas, Justin Lieberman, Paul McCarthy, Fernando Ortega, Rubén Ortiz-Torres, Cindy Sherman, Roberto Turnbull y Francisco Ugarte, el único representante tapatío.

Viviana Kuri, directora del Museo de Arte de Zapopan, subrayó la importancia de tener, por primera vez en Guadalajara, obra de algunas de las artistas contemporáneas más importantes en la actualidad, como la francesa Sophie Calle (1953) y la estadounidense Cindy Sherman (1954).

La idea central, explicó después Geovana Ibarra –curadora en jefe del museo— es que a través de estas obras se genere una reflexión sobre “la construcción del yo en relación con los otros”. El título está inspirado en la célebre frase del poeta Arthur Rimbaud Yo es otro, pero que en esta ocasión se pluraliza para argumentar que el Yo se construye en relación a los demás.

La totalidad de las obras exhibidas en la Sala Manuel Álvarez Bravo  son préstamos de colecciones como la Jumex, la Isabel y Agustín Coppel, la Patrick Charpenel, la Adrastus y la Colección César Cervantes.  

Además de contener uno de los acervos de arte contemporáneo más importantes de México, la Colección Isabel y Agustín Coppel se ha preocupado por acercar la creación actual a un público no especializado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones