Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | A 100 años del nacimiento del arqueólogo

Pasajes de la vida y obra de Ignacio Bernal

El Museo Regional inauguró la exposición homenaje que reúne 250 objetos, entre documentos, publicaciones, fotografías y piezas arqueológicas

Por: EL INFORMADOR

Carlos, Concha e Ignacio Bernal Verea, hijos del arqueólogo. A.CAMACHO  /

Carlos, Concha e Ignacio Bernal Verea, hijos del arqueólogo. A.CAMACHO /

VEA AQUÍ LA FOTOGALERÍA

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2010).-
Postales de la vida y publicaciones de Ignacio Bernal, uno de los protagonistas de la arqueología mexicana del siglo XX, se presentan en la exposición homenaje, que desde ayer y hasta el 17 de octubre permanecerá en la sala María Izquierdo del Museo Regional de Guadalajara.

El recorrido por la muestra le permiten al espectador conocer el legado arqueológico y el entorno familiar de Ignacio Bernal (1910-1992). La exposición proveniente de la ciudad de Oaxaca es parte de los festejos del centenario del natalicio del también investigador de padres mexicanos, pero nacido en París.

Bajo el título Homenaje a Ignacio Bernal 1910-2010 se exhiben 250 piezas entre documentos, publicaciones, objetos y fotografías; además se incluyeron más de 40 figuras y vasijas prehispánicas, pertenecientes al Museo de Sitio de Monte Albán y del Museo de las Culturas de Oaxaca.

El curador de la exposición es el director del Museo de Sitio de Monte Albán, Aciel Sánchez Flores, quien durante la inauguración de la muestra explicó que los asistentes podrán ver los diferentes aspectos de la vida de Ignacio Bernal y objetos que conservó la familia del arqueólogo.

El curador comentó que Bernal “fue una figura clave y emblemática de la arqueología” y expresó que “no sé cómo le hacía, pero tenía tiempo para todo. Hacía trabajo de campo, investigación, publicaba y cuidaba a sus hijos; ese equilibrio se nota en la exposición”.

Ayer, la familia Bernal Verea asistió a la inauguración de Homenaje a Ignacio Bernal 1910-2010, los hijos del arqueólogo –Carlos, Ignacio, Concha y Rafaela- recorrieron el espacio acompañados por colegas de su padre y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Carlos Bernal Verea comentó que “es un gran honor y un gusto que se repita este homenaje, después de que se realizó en Oaxaca, y como la familia es la mitad del Distrito Federal y tapatía queríamos que la exposición también viniera a Guadalajara. Mi madre era tapatía y tiene un enorme significado este homenaje en la tierra de mi mamá”.

Para el curador y para la familia se trata de un recorrido por la actividad académica y la vida del investigador.

“La familia siempre estuvo presente en la actividad profesional de Ignacio Bernal y eso la hizo partícipe de los procesos de investigación del doctor. Ellos tienen material muy valioso”, expresó el director del Museo de Sitio de Monte Albán, quien destacó que “una de las razones para que la exhibición esté en Guadalajara es que la señora Sofía Verea de Bernal era oriunda de la capital jalisciense y la familia Bernal tiene un apreció especial por esta ciudad”

La exposición permanecerá en el Museo Regional hasta el 17 de octubre, después regresa a Oaxaca, y según la aceptación entre el público es posible que se busque la itinerancia por diversos puntos del país.

Para Aciel Sánchez “la muestra está equilibrada en el sentido de que nos presenta el lado más humano de Ignacio Bernal, siempre cuando hay homenajes ensalzamos la productividad académica y esta muestra tiene un plus que nos permite ver cómo era Bernal al interior de su familia y conocer sus objetos más preciados, su perro favorito y su mesa de estudio”.  

El recorrido


Al entrar a la sala María Izquierdo, un anuncio advierte del homenaje al hombre que este 2010 cumpliría 100 años de vida. En los muros, una imagen presenta el rostro del arqueólogo.

En una de las vitrinas se exhiben varios pasaportes de Ignacio Bernal, así como una serie de fotografías que ilustran un viaje a Europa y a África.

“Ese viaje fue el punto que marcó y le llevó a dedicarse a la arqueología”, expresó el curador de la exposición.
En otra área se exhiben las publicaciones del autor de casi 300 títulos y recortes de artículos sobre los hallazgos en zonas arqueológicas como Monte Albán.

Entre las fotografías destacan las postales de la casa del arqueólogo en Oaxaca, en el poblado de San Felipe del Agua. Otras de la mascota favorita, el perro “Cuchiflaix”.

En otro apartado, hay un retrato del investigador y otro de su esposa, éste último creación de Manuel Rodríguez Lozano; también hay un boceto que Juan Soriano elaboró de la pareja.
La exposición incluye también más de 40 piezas arqueológicas que completan el discurso de Homenaje a Ignacio Bernal 1910-2010.


Charla para recordar


Los arqueólogos Rodolfo Fernández y Otto Schöndube impartirán mañana, a las 20:15 horas, la conferencia Ignacio Bernal, un arqueólogo para recordar. Los investigadores relatarán anécdotas y episodios de la vida de quien recibió el Premio Nacional en Ciencias en 1969.

Rodolfo Fernández comenta que Bernal es “uno de los personajes de la arqueología mexicana, en los tiempos en que se convirtió en una gran disciplina académica, y fue de los primeros arqueólogos profesionales”.
Añade que “Ignacio Bernal y Jorge Acosta fueron los padres de la arqueología oaxaqueña, evidentemente ha evolucionado, pero ellos fueron los que dejaron los fundamentos. Bernal era un gran personaje y de gran carisma”.


El investigador

Ignacio Bernal nació en Francia, en 1910. Estudió Derecho pero se dedicó a la arqueología. Fue maestro en Ciencias Antropológicas y en Artes, y doctor en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director del Departamento de Antropología en el Mexico City College (1948-1959), director general  del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1968 a 1971, director del Museo Nacional de Antropología e Historia y presidente de la Comisión de Monumentos, entre otros importantes cargos.

Su obra está integrada por casi 300 títulos y numerosos artículos. Recibió varios doctorados honoris causa por la Universidad de las Américas, por la Universidad de California y por la St. Mary’s University, de San Antonio, Texas (1970), entre otros. En 1969 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias.  Murió en 1992.


Documentos de Hidalgo y presencia de Oaxaca


El Museo Regional de Guadalajara alberga cuatro exposiciones: Homenaje a Ignacio Bernal; Independencia nacional. Fuentes y documentos; Retablos, de Amador Montes; Zegache, espejos decorados por los talleres comunitarios de la comunidad de Santa Ana Zegache, Oaxaca.

La muestra dedicada al movimiento insurgente presenta una serie de imágenes, documentos y archivos de la Biblioteca Nacional. En el caso de las obras de Amador Montes se trata de una serie de retablos donde las aves y la flora son los protagonistas.

Conferencia Ignacio Bernal, un arqueólogo para recordar / Martes, 20:15 horas / Museo Regional de Guadalajara, Liceo 60 / Entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones