Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Curso desde una perspectiva histórica, estética, simbólica y social

Para entender el arte contemporáneo

Desde una perspectiva histórica, estética, simbólica y social, Olga Margarita Dávila enseña a valorar la producción artística

Por: EL INFORMADOR

Dibujo. La obra gráfica forma parte del libro que presentará en la ciudad Olga Margarita Dávila, quien imparte el curso. ESPECIAL /

Dibujo. La obra gráfica forma parte del libro que presentará en la ciudad Olga Margarita Dávila, quien imparte el curso. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2013).- En más de 20 años como curadora, Olga Margarita Dávila ha atestiguado un creciente interés por el arte contemporáneo en México, y al mismo tiempo, una desinformación generalizada en cuanto a cómo apreciarlo y valorarlo. De ahí su interés por diseñar un curso que —con una perspectiva histórica, estética, simbólica y social— pueda ayudar a entender mejor el arte actual en las que considera sus dos principales vertientes: “el arte como conocimiento y el arte como producto”.  

El curso Arte Contemporáneo en México: Medio Siglo de Producción en las Artes Visuales, que tendrá una duración total de 20 horas, será impartido en la sede de PACTO, ubicada en la calle Gabriel Castaños No. 93, en la colonia Arcos Vallarta.

Dávila asegura tener varias declaraciones de principios, empezando con la manera en la que escribe su nombre (olgaMargarita dávila). El uso de las minúsculas, explica, corresponde a un acto simbólico para decir que todos somos iguales.

Por otro lado, la curadora se define a sí misma como “chilango-culichi-fronteriza-aoaxaqueñada con toques tapatíos”, ya que es originaria de Culiacán pero vive entre Tijuana y Oaxaca, y trabaja constantemente en otras ciudades como México, Guadalajara, Monterrey, Saltillo y Veracruz, pues está convencida de que “el país tiene muchos centros de emanación cultural, y muchas fuerzas alternas a un centralismo reduccionista”.

Lo anterior se ve reflejado en el programa del curso que impartirá desde hoy y hasta el 11 de mayo, donde pondrá énfasis en los artistas y colectivos que han trabajado desde las periferias, pero sin dejar fuera los movimientos que se han gestado en el centro.

Así, en el primer bloque titulado “Los Grupos de los Años 70’s al 2010: Desde Chilangolandia y sus Alternancias”, se revisarán las aportaciones de colectivos artísticos poco difundidos a nivel nacional como Proceso Pentágono, El No Grupo, Polvo de Gallina Negra, Las Comadres, Hematoma, La Piztola, y —de Guadalajara— Sector Reforma y OPA.

“A partir de esa estructura, observando desde el arte de los setenta hasta nuestros días, podremos comprender con mayor claridad lo que es el arte como producto –que es más sensacionalista y más impactante—, pero que hay grupos que han venido trabajando desde otros lados, que a lo mejor son mucho más cercanos a uno”, explicó la curadora vía telefónica.

En el curso también se analizará el papel de varias instituciones que otorgan al artista legitimación y visibilidad, como concursos, bienales, galerías, museos y colecciones; y el trabajo de artistas contemporáneos que Dávila considera hitos individuales, como Benjamín Serrano, Felipe Ehrenberg , Gabriel Orozco, Marta Palau, Fernando Palomar, entre otros.

De esta manera, los artistas en formación, el público interesado y hasta el público especializado que se inscriba en el curso, podrán conocer el mapa que propone Olga, y “darle zoom-in o zoom-out, para entender esta configuración del arte contemporáneo en México”.

Actividades paralelas

En las dos semanas que estará en Guadalajara, Dávila realizará otras actividades que estarán abiertas al público en general. Entre ellas, la presentación de su libro ''Sin Título. Arte Contemporáneo desde Oaxaca'', que se llevará a cabo el martes 14 de mayo en el Museo de Arte Raúl Anguiano (hora por confirmar).

Sobre el libro-objeto hecho a mano y editado por la secretaría de cultura de aquel estado, la curadora contó que se trata de una reflexión crítica en torno a la creación artística visual en Oaxaca, de 2006 a 2011, el periodo posterior a una crisis local que —según Dávila— provocó cambios importantes en la sociedad y en el arte.

El texto distribuido en siete capítulos, se hace acompañar de la obra gráfica de 38 creadores oaxaqueños, lo que le da un carácter de libro de artista.

Dávila  charlará, en otra ocasión, sobre el proceso del curador con el artista, para lo cual la acompañarán la curadora María Álvarez del Castillo y la artista Mónica Leyva. La cita es el lunes 6 de mayo a las 12:00 horas, en la Galería Jorge Martínez.

PARA SABER

Inscripciones

Los interesados en inscribirse al curso Arte Contemporáneo en México: Medio Siglo de Producción en las Artes Visuales, pueden escribir a los siguientes correos: joao.rodriguez.arte@gmail.com , moniley@hotmail.com o maria.adelc@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones