Jueves, 26 de Diciembre 2024
Cultura | Presenta ''Lo que se siente pensar''

Pablo Fernández y la cultura como psicología

¿Se puede sentir y pensar al mismo tiempo? Es el tema de que trata el libro

Por: EL INFORMADOR

Pablo Fernández es especialista en psicología social. ESPECIAL  /

Pablo Fernández es especialista en psicología social. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2011).- Una reflexión provocadora, por momentos lúcida y sentimental, es la que ofrece Pablo Fernández Christlieb en su libro Lo que se siente pensar o La cultura como psicología, con el cual busca argumentar contra la idea generalizada de que pensar y sentir son actividades excluyentes.  

Una de las premisas de este libro es que se puede pensar y sentir al mismo tiempo y que todo pensamiento sería una forma de sentir y todo sentimiento es una forma de pensar, explicó el doctor en Ciencias Sociales.  

El también psicólogo destacó que en todo esto lo importante es la comprensión, porque su libro no tiene mayor pretensión de cambiar transformar nada ni a nadie, si acaso de aportar en la comprensión que, a final, ya implicaría un poco de cambio.  

Para Fernández Christlieb, quien se congratuló de estar inconforme y a disgusto con el estado general de cosas, pues 'vivimos en una sociedad terriblemente desigual, donde lo inteligente más bien representa una buena dosis de estupidez'.  

Y es que según el estudioso, en una sociedad como ésta, donde siempre se piensa en términos de productividad externa, de ganancia, de fines, a lo que se le llama inteligencia es justamente a obtener ganancias con la menor cantidad de recursos.  

Eso que uno ve normal, como eso de invertir en servicios, ser eficiente, es un pensamiento muy propio de la sociedad contemporánea 'que nos ha llevado a malos resultados'.  

En la actualidad, insistió, influye la idea de ganancia como única forma del pensamiento o de lo que se llama inteligencia, predomina la percepción de estar pensando siempre en términos de cantidades: cuánto gana uno, cuántos amigos tiene o cuántos títulos colgados hay en su pared, pero se pierden el valor cualitativo.  

La diferencia entre el antes y el ahora es muy claro con la palabra amigos, dijo, pues antes uno tenía, si bien le iba, dos amigos a quienes conocía perfectamente; ahora, los amigos son los del Facebook, donde se pueden tener 16 mil aunque no sepas ni quiénes son.  

Con estancia posdoctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, en París, Francia, Fernández puso énfasis en que 'tenemos un pensamiento individualista, lo cual significa que el pensamiento está dentro de los cerebros de cada uno, lo que ha llevado a los individuos a pensar que son el centro del mundo, lo más importante en el planeta, de tal suerte que quiere tener todos los recursos para sí.  

Los seres humanos empiezan a ser una especie de recurso natural: si me sirve lo uso, cuando no me sirve pues lo desecho, más o menos está pasando con los amigos, compañeros, parejas y así sucesivamente.  

Desgraciadamente, advirtió, eso pasa también con el planeta, que se está utilizando sólo como un recurso, es decir lo que me sirve lo uso y lo que no lo tiro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones