Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Cultura: nuevas voces

Olga Gutiérrez: encarnes escénicos

''Creo que las lecturas son fundamentales, sin lecturas hay una imaginación muy limitada y cerrada al momento de crear. La lectura es experiencia, se encarna'', dice la bailarina

Por: EL INFORMADOR

Olga Gutiérrez. ESPECIAL  /

Olga Gutiérrez. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2012).- Olga Gutiérrez (Guadalajara, 1980), ha realizado estudios profesionales de danza, teatro y performance en distintas ciudades de México; y en el extranjero en Holanda,  España, Polonia y Canadá.

Recibió en dos ocasiones el apoyo del programa de Estímulos al Desarrollo y a la Creación Artística de Jalisco: como actriz en el periodo 2001-2002, y como coreógrafa en el periodo 2008-2009.  

En el 2001 ganó el premio a la Mejor Dirección Joven y Mejor Obra del Festival de Teatro de Coyoacán (Ciudad de México), por el montaje de la obra “Los Perros” de Elena Garro.

Ha impartido talleres y laboratorios de lenguajes escénicos contemporáneos en distintas ciudades del país como México, Tijuana, Monterrey, Xalapa, Morelia, Querétaro y Guadalajara. En el extranjero con la compañía La Pista en Uruguay (Montevideo); en la Casa Encendida en España (Madrid) y más recientemente en el Centre Cultural ZAK”en Polonia (Gdansk).

Ha trabajado con artistas de reconocida trayectoria como Sbigniew Szmuski (Polonia), Germán Jauregui (Bélgica-España), Emmanuel Grivet (Francia) y Giustino Domenico (Italia-USA).

El cuerpo como punto de partida

“Como creadora he realizado, desde hace 6 años, obras de teatro y danza para espacios escénicos convencionales (teatro), así como para espacios no convencionales como galerías, casas, la calle, bodegas, etc.

Desde hace 4 años investigo y desarrollo en mi proyecto que titulo Laboratorio puntoD, una línea de creación escénica que conjunta el teatro, la danza, el performance y el trabajo en espacios; en este laboratorio invito tanto a actores como bailarines profesionales locales, nacionales e internacionales, así como diversos artistas de otras disciplinas.  

Hace ocho años me di cuenta que quería crear, es decir, que no quería repetir lo que mis maestros me dijeron que eso era lo que debía hacer. Y eso no significa que rechace la enseñanza que he recibido, al contrario, esa enseñanza me ha lanzado a encontrarme con mi propio tiempo de creación, mis propias preguntas y con encuentros de reflexiones, teorías, formas, imágenes, etc. Me ha lanzado a encontrar un camino donde constantemente me estoy preguntando. Este proceso está en constante construcción y reelaboración.”

Obviamente no parto de cero y no estoy buscando el hilo negro. Las teorías las voy formando y reformulando a partir de mi práctica personal y con el encuentro con otros artistas mexicanos y/o extranjeros.  

Reflexionar para crear

Generalmente trabajo en varias direcciones: una dirección es el trabajo personal, es decir, lecturas, reflexiones, revisión de obras de otros autores, discusiones y pláticas con colegas. Otra dirección es el trabajo en torno a preguntas: por un lado trabajo preguntas personales en talleres y laboratorios que tomo con otros artistas, y por otro, lanzo preguntas en talleres y laboratorios que yo imparto en diversas ciudades. Las preguntas no sólo son cuestionamientos, lo practico más como un sistema de reflexión y acción que me ha permitido no dar por hecho muchas cosas que ya están dadas en la realidad, sino comprender porque están ahí, cual es su valor y si este puede transformase. Y una tercera dirección es a través del encuentro entre colegas: las residencias artísticas con artistas de diversos países me permiten profundizar con mayor claridad en lo que quiero decir y en cómo lo quiero decir.

Considero que el poder trabajar en diferentes contextos me ha impedido estancarme en mi proceso de trabajo, en mis temas y en mi manera de crear. No tengo un punto o un estilo específico, sino que he estado constantemente evolucionando a través de la confrontación con otros contextos, culturas, visiones y formas.

Me gusta leer textos de filosofía y arte, principalmente. Los considero una buena mancuerna. Creo que las lecturas son fundamentales, sin lecturas hay una imaginación muy limitada y cerrada al momento de crear. La lectura es experiencia, se encarna.

La reflexión también es fundamental. Creo que sin reflexión no tengo una práctica compleja y viceversa. De hecho estoy ahora en un proyecto de investigación que parte de la práctica. Estoy trabajando con otros artistas sobre esta manera de crear una reflexión, desde la práctica.

Me interesa ahora generar reflexiones desde la práctica; líneas de investigación desde la práctica, desde el hacer, no solo desde el pensar sentado en una silla. A ver a donde me lleva esto….

En cuanto a mis temas, me interesa la deconstrucción, el desenmascaramiento de temas, los procesos, la manera en cómo hago la vida como mujer, como ser humano y como artista. De esto se trata mi obra principalmente: de la develación. Y otra cosa que me está interesando desde hace algunos años es la inserción de la realidad dentro del sistema de ficción del arte; me interesa la manera en cómo esto hace que los conceptos ‘sentido de verdad’, ‘honestidad’ y ‘realidad’ de la ficción y de la realidad se cuestionen.

Me aproximo a los grandes temas como el amor, el viaje, la identidad pero desde la develación de los esquemas y estructuras que nos hacen construir estas realidades muchas de las veces desde una sola cara. Estos esquemas que constantemente repetimos y que incluso llegamos a creer que es lo único que hay.

“Lo hago para mí”

Yo hago lo que hago para mí, por el compromiso que tengo conmigo, pues el arte se ha convertido en una manera de responderme preguntas con otras preguntas más profundas. El arte me permite acceder a un estado de conciencia profunda y real.

Yo no sé lo que el arte deba ser o no ser. Creo que cada artista busca cosas diversas y eso es arte. ¡Y claro que busco compartir la experiencia!

Ahí radica mi proceso de investigación en torno a la creación: ¿Cómo decir las cosas? ¿Cómo pararme enfrente del otro en una época en que nadie cree en nadie? ¿Cómo recuperar la veracidad en mi acto cuando algunas veces tengo que mentir por no lastimar a los demás?  ¿A quién le importa lo que yo diga?  

Visto desde este punto, el crear me parece una tarea titánica. Pero no dejo de intentarlo.

Guadalajara apática

Creo que los artistas seguimos haciendo la tarea de mover la situación del arte, somos quienes empujamos para que las cosas cambien. Cada vez somos más los que hacemos la diferencia y hacemos que otras cosas pasen en Jalisco.

En algunos artistas sigue una enorme apatía y desinterés. Me da la sensación de que siguen esperando que las instituciones hagan las cosas o cambien por acto de magia, la situación del Estado.

Creo que la Institución Secretaría de Cultura Jalisco sigue siendo tan apática, desinteresada, insensible e inoperante como hace 15 años, y otros artistas más grandes de edad que yo me dicen que desde tiempo atrás era igual. Cada Secretario de Cultura al frente con su equipo es lo mismo: al iniciar su periodo hacen juntas con artistas, muestran una máscara de interés, y poco a poco muestran su ineficiencia, desinterés e inoperancia. Me parece un cáncer que debilita y merma. Muchos artistas hemos decidido cortar cualquier relación laboral por este motivo.

Otras instituciones como Cultura UDG han comenzando a ofrecer apoyos que permiten la producción de obras de danza, de talleres de formación y profesionalización, de festivales y encuentros de danza.

El arte ¿para qué?

El artista no solo ‘hace’ obras, coreografías, esculturas, pinturas,  antes de eso ‘es’ y desde este estado permea la vida en su estado más cotidiano y con ello transforma la realidad. El artista transforma la realidad que habita, esa es su mayor aportación.

Yo como artista busco habitar mi realidad, con todo lo que esto conlleva, no busco ser patriota ni tampoco ser malinche. Busco comunicar toda esta complejidad de la que soy parte. Y crear se ha convertido para mí en un gran reto ético, artístico, social, individual, existencial que me apasiona constantemente”.

FRASE

Yo no sé lo que el arte deba ser o no ser. Creo que cada artista busca cosas diversas y eso es arte. ¡Y claro que busco compartir la experiencia!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones