Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | El violinista Vadim Gluzman participa en el concierto

Ofrece la OSN concierto en Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes que conquistó a los presentes

Por: NTX

El programa estuvo integrado por obras de los compositores Alfred Schnittke y Dmitri Shostakovich. ARCHIVO  /

El programa estuvo integrado por obras de los compositores Alfred Schnittke y Dmitri Shostakovich. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2011).- Como en la época del porfiriato, cuando la gente se reunía en la ópera, los caballeros vestidos de traje y las damas luciendo sus mejores galas, así se vivió el ambiente anoche en el Palacio de Bellas Artes, durante el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto. 

Con la participación del violinista Vadim Gluzman, quien demostró por qué la critica especializada lo ha catalogado como un ejecutor de gran profundidad, virtuosismo y magnifica técnica, la OSN interpretó un programa clásico, integrado por obras de los compositores Alfred Schnittke y Dmitri Shostakovich. 

El virtuosismo de Gluzman provocó que el público que acudió al recinto de mármol se levantara de sus asientos para ovacionar el trabajo conjunto con la agrupación y el maestro Carlos Miguel Prieto. 

El recital abrió con 'Concierto para violín orquesta No. 4', sobre la cual su propio compositor Schnittke escribió: 'Mi cuarto concierto para violín, un encargo del Festival de Berlín, está dedicado a mi querido amigo Gidon Kremer, como señal de mi admiración y mi profundo agradecimiento'. 

Asimismo, la OSN interpretó la 'Sinfonía No. 5 en re menor Op. 47', de Dimitri Shostakóvich, una de las obras más destacadas en la historia del género sinfónico con la que el compositor dejó claro que se trataba de la respuesta adecuada, práctica y creativa de un artista soviético ante la crítica justa. 

Sobre esta pieza, Shostakovich en su momento comentó: 'El tema de mi sinfonía es la estabilización de una personalidad. En el centro de esta composición, concebida líricamente de principio a fin, veo a un hombre con todas sus experiencias. 

'El movimiento final resuelve los impulsos trágicamente tensos de los movimientos anteriores en una conclusión de optimismo y alegría de vivir'. 

Se trata de una obra que fue estrenada el 21 de noviembre de 1937 en Leningrado y de inmediato fue un éxito tanto para el público como para la comunidad oficial de la Unión Soviética, convirtiéndose en una obra maestra indiscutible. 

Vadim Gluzman ha tocado alrededor del mundo como solista y en dueto, junto con su esposa, la pianista Angela Yoffe. 

En 1994 recibió el premio Henryk Szeryng Foundation Career y ha participado con orquestas prestigiadas como The London Philharmonic, Chicago Symphony, Israel Philharmonic, las orquestas sinfónicas de San Francisco, Cincinnati y Royal Scottish National Orchestra, entre otras. 

A lo largo de su trayectoria ha participado en importantes festivales como Verbier, Ravinia, Lockenhaus, Pablo Casals, Colmar, Jerusalem, Schwetzinger Festspiele y el de Radio France. 

Realizó la grabación de los 24 preludios de Lera Aurebach, con la que recibió gratas críticas. Además realizó su segundo álbum presentando música de Schnittke, Vasks, Pärt y Kancheli y un tercer álbum con Angela Yoffe que incluye la sonata de Shostakovich.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones