Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | Las obras podrán conseguirse en una subasta en la Ciudad de México

Obras de Rivera, Tamayo y Siqueiros salen a la venta

Entre las obras para subastar destaca un mural del mexicano Raúl Anguiano, terminado en 1955 titulado: ''Alegoría de México''

Por: EFE

Se espera que cinco obras de Rivera que se subastarán el próximo 15 de noviembre cuesten más de un millón de dólares. ARCHIVO  /

Se espera que cinco obras de Rivera que se subastarán el próximo 15 de noviembre cuesten más de un millón de dólares. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2012).- Obras de artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo o David Alfaro Siqueiros podrán conseguirse en una subasta en México en la que se espera recaudar más de cinco millones de dólares con las 244 piezas que saldrán a la venta, dijeron hoy los organizadores.

"Si tú quieres comprar un Rivera, o un Tamayo, o un Siqueiros, no es que abunden en el mercado y por eso cuando salen en subastas así genera mucho interés", dijo a Efe Vivian Gorinstein, gerente del departamento de Arte Moderno de Morton subastas.

Solo las cinco obras de Rivera que se subastarán el próximo 15 de noviembre se espera que cuesten más de un millón de dólares, siendo el cuadro más valorado "La parte de Pedro" (1907), que se espera logre un precio entre 542 mil y 670 mil dólares.

También se subastan el cuadro "La catedral de Ávila" (1909), que se prevé alcance cotizaciones de 250 mil hasta 350 mil dólares, así como un retrato inspirado en un cuadro de Diego Velázquez, un retrato en carboncillo de Pita Amor y una pieza original, una maqueta de la escenografía de teatro.

"Hay gente que tiene colecciones con obras importantes de estos artistas y no comúnmente los deja, pero siempre hay razones diversas por las cuales la gente decide convertir en efectivo sus obras, por necesidad, por cambio de gusto...", añadió Gorinstein.

Entre las obras para subastar destaca un mural del mexicano Raúl Anguiano terminado en 1955 titulado "Alegoría de México: los productos naturales", que dado su enorme tamaño de casi cuatro por cinco metros se esperan conseguir entre 500 mil  y 670 mil dólares.

Otro de los cuadros más valorados es el de Rufino Tamayo "El tragafuego" (1955) que se espera vender por entre 417 mil  y 500 mil dólares.

De Siqueiros hay dos obras, "Nota directa de paisaje" de 1947 con la que se esperan recaudar entre 58 mil 500 y 75 mil dólares y un cuadro sin título por valor de entre 400 mil y 458 mil 350 dólares.

"El Siqueiros nos hace sentir muy orgullosos porque es una obra que no comúnmente sale a subasta, es un formato grande, es un Siqueiros abstracto, político, amante de la pintura y esto lo transmite mucho en la pintura", dijo la gerente.

También hay unos pequeños bocetos de Frida Kahlo, una artista de la que apenas hay obras en venta en el mercado artístico, sobre la maternidad y la feminidad que se esperan vender por entre tres mil  y seis mil dólares.

"Es una muestra muy grande importante, y diversa de lo que es el arte latinoamericano", añadió Gorinstein quien explicó que además de los artistas ya fallecidos también hay artistas "reconocidos y apreciados" que todavía siguen produciendo obra como Vicente Rojo, Manuel Felguérez o Pedro Friedeberg.

"No es que necesariamente por una razón específica un artista sea valorado porque este vivo o no. Hay obras y hay artistas que traspasan el paso del tiempo y esos son los que finalmente, estén vivos o no, están generando interés en los compradores", contó.

En esta subasta de arte latinoamericano se espera que haya muchos compradores extranjeros, cosa que para Gorinstein es reflejo de que "cada vez más de que el arte latinoamericano ocupa un lugar importante dentro del mercado del arte".

Otros de los artistas cuya obra será subastada son Juan Soriano, José Clemente Orozco, Leonora Carrington, Rafael Coronel, Remedios Varo o Juan O'gorman.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones