Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Secretaría de Cultura

Nuevos trabajos de restauración en el Teatro Degollado

Se restaurará el telón de 8.40 metros de alto por 15.73 de ancho

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con una inversión de 1.4 millones de pesos, la Secretaría de Cultura ( SC) dará una manita de gato al Teatro Degollado con trabajos de impermeabilización, sellado del domo del foyer y sustitución de la linternilla de la cúpula -anticipándose al temporal de lluvias-, así como la restauración del telón guillotina del escenario.

Modesto Aceves, director de Patrimonio Cultural e Histórico de la SC (aunque en un comunicado de prensa ya se le ha dado el cargo de titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural), señaló que se espera concluir el trabajo antes de junio, en lo que respecta a los tres primeros proyectos. En el caso del telón, se prevé que la intervención dure 60 días hábiles, trabajando cuando el teatro no tenga funciones, "incluso se podría trabajar de noche para avanzar".

Y es que el telón debe ser restaurado justo donde está, pues no hay forma de quitarlo para llevarlo a otro lugar. Los trabajos serán coordinados por el restaurador Alberto Rodríguez y se espera que participen en él alrededor de seis personas.

El telón, de 8.40 metros de alto por 15.73 de ancho que presenta la obra Festival ateniense, fue pintado en 1850 por Carlo Fontana (pintor y escenógrafo italiano), quien mandó traer telares de Chicago para la manufactura de la obra, armada de nueve pliegos. "La hechura ha llegado hasta nuestros días gracias a la maestría" del autor, precisó Rodríguez, aunque aclaró que ya se percibe en la pieza un 40% de grado de oxidación, lo que significa que todavía está en condiciones favorables para ser intervenida.

Hace cuatro años el telón guillotina (llamado así porque tiene un travesaño de madera en las partes inferior y superior que evita que sea movido por corrientes de aire) fue consolidado en lo textil, tras retirar de su parte trasera unos parches rústicos que supuestamente fueron colocados para su protección.

Algunos de los que han pasado por el Teatro Degollado se han dado a la tarea de dejar huella no solo en la memoria de aquellos que presenciaron su espectáculo, sino por escrito, con pluma o marcador, en la parte trasera del telón, contribuyendo a su deterioro. Así, pueden verse rúbricas incluso desde 1928, como una forma de vandalismo artístico.

En el caso de la impermeabilización los trabajos corren por cuenta del Centro de Construcción y Diseño, encabezado por Ricardo Efraín Orozco, quien detalló que ya se ha avanzado en esta tarea y prácticamente falta sellar el domo del foyer y cambiar la linternilla de la cúpula del teatro, por donde hay posibilidades de que se filtre el agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones