Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Circo Dragón ofreció un espectáculo cargado de folclor

Noche de circo vernáculo

Circo Dragón ofreció un espectáculo que recalca las tradiciones mexicanas como parte del Festival Cultural de Mayo 2012

Por: EL INFORMADOR

Presentación de Circo Dragón en Plaza Liberación.  /

Presentación de Circo Dragón en Plaza Liberación. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2012).- Seis esqueletos y un cubo. Cientos de espectadores y miles de carcajadas. Un espectáculo cargado de folclor y un sólo objetivo: recalcar las tradiciones mexicanas con un mosaico de malabares, cánticos y bailes en la décimo quita edición del Festival Cultural de Mayo, impulsado por la Fundación J. Álvarez del Castillo.

Circo Dragón fue el proyecto tapatío que congregó a cientos de personas ayer por la noche en la Plaza Liberación, para exhibir "Xempa", acto circense y de malabares que se integra por personajes sacados de la misma lotería mexicana.

Los malabares de Circo Dragón iniciaron en el juego de pequeñas pelotas que volaban por el aire con la intención de caer acertadamente al interior de unas coloridas bolsas de mercado; luego, vino un afinado baile de aro al son de la música mexicana.

Bajo la dirección de Rodrigo Orellana (Jalisco) y Roberto Ramírez (Sinaloa), “Xempa” se adentró a los campos escénicos de la danza, teatro, canto y música.

El misterio llegó bajo las contorsiones de un par de alebrijes, que al instante manipularon la flexibilidad y fuerza de sus músculos para levantarse mutuamente como gimnastas. El par de artistas -enfunfados en trajes fluorescentes- brincaron y rodaron por el concreto de la plaza dando muestra del folclor que respalda a los míticos personajes de fantasía mexicana.

Posteriormente, saltaron seis esqueletos para hacer de una estructura cúbica su escenario para culumpiarse y escalar por cada una de los negros tubos que conformaban al peculiar objeto.

Las catrinas agregaron un toque tradicionalista al interpretar canciones clásicas como "La llorona" y "La bruja", mientras que un trío de diablos jugueteaban haciendo malabares con fuego y brillantes esferas.

Los "efectos especiales" estuvieron a cargo de dos rancheritos que ofrecieron al público un discurso cómico, donde los protagonistas fueron los sombreros, que al más puro estilo "Matrix" recorrieron los contornos del simulado escenario.

De esta forma, Circo Dragón dio fe del porque es un referente internacional de las disciplinas circense en México, con su espectáculo integrado por el aro, las pulsadas, mástil chino, danza en tela y manipulación de fuego, actos con los que el grupo ha participado en importantes foros como el Golden Circus Festival de Roma, en Italia, y el Artifest de Québec, en Canadá.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones