Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Se trata de una novela sobre la Independencia de México centrada en el cura y militar

Narran la figura del cura Hidalgo

El libro 'Matamoros. El resplandor en la batalla' de la narradora, ensayista y editora Silvia Molina se encuentra ya en librerías

Por: NTX

El cura Hidalgo, pieza fundamental de la independencia de México. ESPECIAL  /

El cura Hidalgo, pieza fundamental de la independencia de México. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2010).- De la narradora, ensayista y editora Silvia Molina se encuentra ya en librerías su más reciente libro, una novela que aborda en tema de la guerra de Independencia de México, centrada en la figura del cura y militar Mariano Matamoros, el brazo derecho de José María Morelos.  

Se trata de 'Matamoros. El resplandor en la batalla', en el que la ganadora del premio Xavier Villaurrutia 1977, por su novela 'La mañana debe seguir gris', refiere que ese personaje era un cura sereno cuando se lanzó a la guerra, en la que llegó a ser, en poco tiempo, el estratega indispensable para el padre Morelos.  

También se convirtió en el segundo hombre del Ejército Insurgente. Después del padre Morelos, estaba él como comandante en jefe de los ejércitos de las provincias de Oaxaca, México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, con el mando de que en caso de faltar el Generalísimo, Mariano tomaría su lugar.  

De acuerdo con la autora del libro, todo lo anterior no se debió solo a que Mariano Matamoros sabía escribir con pulcritud y elegancia, a diferencia de Hermenegildo Galeana, quien pudo haber sido el segundo por su arrojo, sino porque era un militar extraordinario, un guerrero nato y un hombre virtuoso.  

Esta novela descubre las pasiones y contradicciones, la vocación religiosa y los arrebatos terrenales del hombre que fue en todo momento un resplandor en las batallas del Ejército Insurgente, por su conducta, organización y mano firme para castigar a los que robaban al enemigo o saqueaban sus propiedades.  

La autora pone de manifiesto sus principios de vida y sus acciones de muerte y destrucción, así como un juicio revelador que no pudo degradarlo de su condición de sacerdote. El volumen demuestra con esta obra por qué Mariano Matamoros fue un personaje de capital importancia en esos años.  

Silvia Molina realizó estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que fue becaria del Centro Mexicano de Escritores en el ciclo 1979-1980.  

También obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, en 1991. Es autora de las novelas 'Ascensión Tun' (1981), 'La familia vino del norte' (1988), 'Imagen de Héctor' (1990) y 'El amor me juraste' (1998), además de algunos cuentos y literatura infantil.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones