Miércoles, 20 de Noviembre 2024
Cultura | La exposición muestra el lado humanitario de la artista húngara

Museo mexicano expone muestra de fotografía de Kati Horna

El Museo Amparo, de Puebla, inauguró una exposición de la artista de origen húngaro Kati Horna

Por: EFE

La muestra, que estará abierta hasta el 28 de abril de 2014, consta de más de 150 obras. ARCHIVO /

La muestra, que estará abierta hasta el 28 de abril de 2014, consta de más de 150 obras. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2013).- El Museo Amparo, en el estado mexicano de Puebla, inauguró hoy una exposición de la artista de origen húngaro Kati Horna, (1912-2000) con el fin de hacer "un reconocimiento internacional a esta fotógrafa versátil y vanguardista, de un humanismo comprometido", indicaron fuentes del recinto cultural.

La muestra, que estará abierta hasta el 28 de abril de 2014, consta de más de 150 obras, la mayoría de ellas impresiones de época, de las cuales 70 % son obras inéditas o escasamente divulgadas.

Además, se incluye una vasta documentación con fotografía personal de la artista y revistas en las cuales colaboró en su itinerancia a través de Hungría, Francia, España y México.

Las obras provienen del Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna, del Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca (España), así como de colecciones privadas.

La exposición "Kati Horna" busca realizar un extenso recuento de su obra permitiendo una revalorización y rescate de esta artista que se inició en la fotografía a la edad de 21 años en Hungría, rodeada de las vanguardias europeas de los años treinta, como el constructivismo ruso, la escuela de La Bauhaus, el surrealismo y la nueva objetividad alemana.

José Antonio Rodríguez, curador de la muestra junto con Ángeles Alonso Espinosa, dijo a Efe que la exposición es una recapitulación cronológica de la obra de la artista, empezando por sus inicios en Hungría, Alemania y Francia.

En esta época comienza a perfilarse una estética que la acompañará por siempre, con la producción de collage y fotomontajes, muy en sintonía con las corrientes que se vuelven parte del arte y la fotografía modernas y vanguardistas de Europa, lo cual convivirá en su trabajo humanista que empezaba a nacer en el periodo entre guerras.

El segundo segmento de la muestra atañe al periodo de 1937 a 1939, durante el cual documentó de manera sensible la Guerra Civil española.

De esta obra actualmente se conoce un legado de más de 270 negativos que documentan la realidad del conflicto bélico en el frente, así como el testimonio del espacio cotidiano de la población civil.

Finalmente, la exposición aborda su trabajo en México. En 1939 Horna había regresado a París, pero la expansión del nazismo en Europa hace que ese mismo año huya al país latinoamericano en compañía de su esposo, el pintor andaluz José Horna.

"Ella es judía. El avance del nazismo la va a hacer huir y viene a México en momentos en que (el presidente Lázaro) Cárdenas estaba acogiendo a emigrados de la Guerra Civil Española. Su esposo la hace pasar como española aunque ella era húngara", narró Rodríguez.

Con el bagaje de su trabajo en Europa, es en México donde se convierte en cronista de una época, dejando un material incomparable sobre los personajes, obras de teatro, danza, tradiciones, arquitectura y su propia obra personal.

"Ella comienza a hacer en México un fotoperiodismo distinto al que se hacía. Llega en octubre de 1939 y aquí vivirá hasta el año 2000 en que muere", indicó el curador.

Añadió que él y Ángeles Alonso Espinosa definirían a Horna "esencialmente por su trabajo humanista, (pues) sabe acercarse a las personas".

También por un trabajo "vanguardista, que le viene de su experiencia en Europa, y por la no ortodoxia, en donde ella hace cosas innovadoras en la prensa mexicana".

"Por ejemplo, hacía fotomontajes. El fotoperiodismo tradicional no permite fotomontajes. O recortaba las figuras y agregaba pintura", explicó.

El curador indicó que la exposición es organizada en colaboración con el Museo Jeu de Paume de París, "el más importante de Francia en el campo de la fotografía y uno de los más importantes del mundo".

"Cuando ellos supieron que estábamos haciendo este proyecto, quisieron participar con miras a llevar la muestra a París, donde no se ha vuelto a saber de Kati Horna", acotó.

El Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, capital del central estado homónimo, es una institución privada creada en memoria de Amparo Rugarcía, esposa del banquero Manuel Espinosa Yglesias (1909-2000), y dedicada a presentar y estudiar el arte mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones