Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El Secretario de Desarrollo Social capitalino recordó la hazaña histórica

Museo Panteón de San Fernando conmemora batalla de Puebla

El Secretario de Desarrollo Social capitalino, Jesús Valdés Peña, recordó en el recinto la hazaña histórica, montando una guardia de honor en la tumba del general Ignacio Zaragoza

Por: NTX

Jesús Valdés Peña, Secretario de Desarrollo Social capitalino  /

Jesús Valdés Peña, Secretario de Desarrollo Social capitalino /

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2012).- Comprender la historia que forjó al país, para seguir luchando por un México libre, fue uno de los motivos por los que se conmemoró este día el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, en el Museo Panteón de San Fernando, en la capital mexicana.

En el acto, el Secretario de Desarrollo Social capitalino, Jesús Valdés Peña, comentó que al quedar inscrita en la historia dicha hazaña, consumada por el general Ignacio Zaragoza, comandante del Ejército de Oriente, se consolidó una patria libre e independiente, llena de identidad y convicción.

Asimismo, mencionó en el recinto, ubicado en la Colonia Guerrero, que al recordar la batalla se rinde honor al patriotismo de quienes combatieron un día como éste, pero de 1862, y conlleva a un mejor entendimiento de la historia, para luchar por un país libre y unido.

De igual forma, recordó que al término de la Guerra de Reforma (1857-1861), prevalecían las turbulencias políticas, aunado a la falta de unidad nacional, lo cual detonó los problemas económicos que originaron la demora en los pagos de la deuda a países extranjeros.

Dichos acontecimientos, agregó, culminaron con la invasión a nuestro territorio, para asegurar el pago de los créditos otorgados por España, Inglaterra y Francia, cuyos ejércitos desembarcaron en Veracruz entre 1861 y 1862.

Las tropas inglesas y españolas, continuó, se retiraron  después de la conferencia de Orizaba, pero las francesas, comandadas por el general Lorencez, se enfilaron rumbo a Puebla, donde los esperaban los cuatro mil soldados, encabezados por Zaragoza.

Finalmente, los responsables de la ceremonia cívica rindieron honores a la bandera y también montaron una guardia de honor en la tumba del general Ignacio Zaragoza, en el mismo recinto en donde también descansan los restos de hombres y mujeres que entregaron la vida en la batalla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones