Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | 'Otopame' muestra la pobreza de la región en donde aún habitan los otomíes

Muestran otomíes que la tradición nunca muere

La ofrenda Otopame, es un altar dedicado a la cultura Otomí, instalado con el objetivo de exhibir las ricas tradiciones de una cultura que muestra su amor por la tradición con recursos propios de la región

Por: NTX

El altar está dividido en tres pisos, inframundo, la tierra y el cielo. WWW.MAYONIKHA.BLOGSPOT.COM  /

El altar está dividido en tres pisos, inframundo, la tierra y el cielo. WWW.MAYONIKHA.BLOGSPOT.COM /

CIUDAD DE MÉXICO (2/NOV/2010).- A través del montaje de una ofrenda, la cultura popular año con año rinde homenaje a sus seres que han fallecido y en él se pueden observar ostentosos platillos para degustar lo que el difunto disfrutaba.  

Sin embargo, existen tributos en los que se encuentran pequeñas porciones de maíz, frijol, chile, calabaza, pan y algunos dulces típicos de la región, como es el caso de la ofrenda ' Otopame', un altar dedicado a la cultura Otomí.  

'Otopame' fue instalada con el objetivo de exhibir las ricas tradiciones de una cultura muestra su amor por la tradición con recursos propios de la región.  

Al respecto, Miguel Angel Rojas, creador de este singular altar, señaló que la mayor parte de los mexicanos reconocen como culturas a los aztecas, los mayas y a los toltecas, pero no tienen conocimiento de los otomíes u otopames, reconocidos tradicionalmente por su riqueza cultural.  

A través de un pequeño montaje compuesto por piedras de tezontle y flores de cempasúchil para guiar con su aroma a los espíritus, 'Otopame' muestra la pobreza de la región en donde aún habitan los otomíes.  

Además cuenta con elementos muy representativos de la región otomí, compuesta por poblados ubicados en Querétaro, San Luis Potosí y principalmente en el estado de México, como alfeñiques en forma de venados.  

Dividida en tres pisos, inframundo, la tierra y el cielo, este altar refleja el entusiasmo con el que los otomíes rinden culto a sus seres fallecidos, al centro en el piso más alto se exhibe la imagen del Sagrado Corazón.  

La imagen simboliza la tan arraigada creencia que aún sobrevive en la mente de los otomíes, al igual que el reconocimiento de que la tierra en donde están enterrados sus antepasados es sagrada, por lo que nunca están dispuestos a abandonarla.  

El licor del mosquito, el tequila y las animas, son algunos de los elementos que componen este poco colorido altar, que muestra cómo pese al poco nivel adquisitivo, la celebración del Día de Muertos es un festín en donde vive la tradición.  

'Otopames' ha sido instalada por alumnos de Diseño de la Escuela de Bellas Artes, en el marco de la celebración del X Concurso de Ofrendas del Día de Muertos, que en próximas fechas dará a conocer a los ganadores.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones