Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | No atrajeron a los coleccionistas e inversores

Muestran escaso interés por objetos de Steinbeck y Borges

El archivo personal de John Steinbeck y un manuscrito de la obra de Jorge Luis Borges se subastaron por debajo de su primera estimación

Por: EFE

Al parecer Ninguno de los objetos de Borges se ha vendido. ESPECIAL  /

Al parecer Ninguno de los objetos de Borges se ha vendido. ESPECIAL /

NUEVA YORK, EU (23/JUN/2010).- El archivo personal del premio Nobel de Literatura John Steinbeck y un manuscrito de la obra "El jardín de senderos que se bifurcan", de Jorge Luis Borges, se subastaron hoy en Nueva York, aunque por debajo de su estimación inicial en el caso del primero y sin comprador en el caso del argentino.

"Ninguno de los objetos de Borges se ha vendido", dijo una representante de la casa Bloomsbury Auctions, que igualmente señaló que de los elementos de Steinbeck solo lograron adjudicar una parte.

Bloomsbury Auctions, la casa de subastas encargada de la venta, había estimado que ese lote de objetos personales de quien fue premio Nobel de Literatura en 1962 y autor de "Las uvas de la ira" estaría entre 200 mil y 250 mil dólares, pero sólo alcanzó los 73 mil 950 dólares.

Se trataba de un conjunto de cartas, manuscritos y fotografías de Steinbeck (1902-1968), uno de los autores capitales de la literatura estadounidense del siglo XX, encontrados en el apartamento de la Gran Manzana en el que vivió con su esposa Elaine durante más de una década.

Prueba del escaso interés de coleccionistas e inversores por esos objetos fue el que se quedara sin comprador su discurso de aceptación del Nobel, que se encontró en un sobre junto a cinco fotos de la entrega de ese galardón en Estocolmo en 1962, y que se habían estimado entre 600 y 800 dólares.

Por debajo del precio estimado inicialmente se vendieron algunos de los objetos que en un comienzo se habían presentado entre las joyas de la subasta, como ocurrió con una nueva versión de "El Quijote", a la que el autor tituló "Don Keehan, Marshal of Manchon" y para cuya adaptación a la gran pantalla intentó convencer al director Elia Kazan.

Según la casa de subastas, se trataba de un documento "único y fascinante", que el escritor empezó a elaborar a finales del verano de 1957 y que abandonó al llegar la Navidad, que se adjudicó por cuatro mil 200 dólares, aunque inicialmente se había estimado entre seis mil y ocho mil dólares.

Tampoco se vendió uno de los trabajos inacabados de este autor, premio Pulitzer en 1940, como el guión de la adaptación cinematográfica de la obra "Los vikingos de Helgeland" (1875) de Henrik Ibsen (1828-1906), para la que pensaba contar con la actriz sueca Ingrid Bergman, y que salió a la venta entre siete mil y nueve mil dólares.

Steinbeck escribió un total de 26 libros, seis de ellos novelas, entre los que destacan "Al este del edén" (1952), "De ratones y de hombres" (1937), "Viva Zapata" (1952) y "Viajes con Charley en busca de América" (1962).

Sí se vendieron otros objetos personales del autor estadounidense como un globo terráqueo sobre un trípode de madera y la silla de su despacho, por 1.800 dólares, aunque se había valorado entre dos mil y tres mil dólares.

Menos interés aún mostraron los coleccionistas por los manuscritos de Jorge Luis Borges como "El jardín de senderos que se bifurcan" (1942), escrito en español y con correcciones y añadidos de la mano del autor argentino, que se había presentado como uno de los más destacados de la venta y estimado entre 200 mil y 300 mil dólares.

Lo mismo ocurrió con otros manuscritos en venta de Borges como "Manuel Maples Arce. Andamios interiores" o del ensayo "El Estilo y el Tiempo" (1928), entre otros.

Un día antes la casa de subastas Christie's sí suscitó el interés de coleccionistas e inversores al vender una amplia colección de libros y objetos del escritor estadounidense William Faulkner (1897-1962), por los que totalizó ingresos de 833.246 dólares.

La firma informó de que esos 90 objetos de Faulkner, entre libros, fotos y documentos, se vendieron por separado, y entre ellos la estrella de la colección fue una primera edición de la novela "Absalón, Absalón!" (1936) firmada por el propio escritor, que alcanzó el precio más alto de la subasta al ser adjudicada por 86 mil 500 dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones