Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | La exposición en el Templo Mayor estará abierta hasta el próximo 16 de enero

Moctezuma II recibe a más de 350 mil

La exposición en el Templo Mayor estará abierta hasta el próximo 16 de enero

Por: SUN

La Tlaltecuhtli fue mandada a hacer en 1502. ELUNIVERSAL  /

La Tlaltecuhtli fue mandada a hacer en 1502. ELUNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/NOV/2010).- Más de 350 mil personas han visitado la exposición Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante, en el Museo del Templo Mayor, desde su apertura el 16 de junio pasado.

La muestra, que estará abierta hasta al 16 de enero de 2011, está integrada por 220 joyas prehispánicas y coloniales, además del monolito de Tlaltecuhtli, y sus ofrendas, que dan cuenta de la vida del último jerarca de Tenochtitlan.

Al respecto, Carlos González, director del Museo del Templo Mayor, destacó que desde la apertura del recinto en 1987, ninguna exposición había despertado tanto interés del público, generado también por el éxito que tuvo esta misma durante su presentación en el Museo Británico, de Londres, a la que asistieron 210 mil personas.

En tanto, el arqueólogo Leonardo López Luján, uno de los curadores de la muestra, señaló que "a diferencia de la exposición montada en Europa, en México se presenta con un nuevo formato que la hace doblemente atractiva" .

"No sólo se aborda al personaje de Moctezuma, sino que por primera vez se presenta al público el monolito de la diosa Tlaltecuhtli, junto con 98 piezas que forman parte de las ofrendas asociadas a esta deidad mexica de la Tierra" , dijo.

De acuerdo con la cronología planteada por el arqueólogo Eduardo Matos, también curador de dicha exposición, la escultura de la Tlaltecuhtli fue mandada a hacer en 1502, por el propio Moctezuma II.

Su peso asciende a 12 toneladas y constituye la más grande de la cultura mexica (4.19 por 3.62 metros y 40 centímetros de espesor) superando a la Piedra del Sol, la Coatlicue y la Coyolxauhqui.

El recorrido de la muestra integra siete módulos que de manera cronológica aborda: la fundación de Tenochtitlan en el siglo XII; el gobierno de los ocho tlatoanis que antecedieron a Moctezuma II, desde el gobierno de Acamapichtli (1375-1395) , hasta el de Ahuízotl (1486-1502) .

Así como el ascenso al trono de este último jerarca y la expansión del imperio tenochca, hasta el encuentro con los conquistadores españoles y la caída de Tenochtitlan.

Entre las piezas destacadas se encuentran las esculturas: Teocalli de la Guerra Sagrada, en la que se observa la representación de Moctezuma y el símbolo de la fundación de Tenochtitlan: el águila parada sobre el nopal.

Incluye la Piedra dedicatoria del Templo Mayor, tallada en diorita verde por sus cinco caras; el Corazón de piedra verde, pieza asociada con la fundación de la ciudad mexica; el Disco de oro (tezcacuitlapilli) , el emblemático Retrato de Moctezuma II, proveniente de la Colección Maillé, y el Códice Moctezuma, proveniente del Museo Regional Cuauhnáhuac, en Morelos.

Además de esculturas, máscaras de madera, cuchillos de pedernal, textiles, figuras de papel amate, flautas de cerámica, ornamentos de oro y objetos que fueron únicamente utilizados por la clase gobernante mexica.

Reproducciones de tres códices, que en conjunto brindan un viaje en el tiempo para mostrar la vida, época y destino del gobernante que le tocó encarar a los conquistadores españoles, citó el curador.

Detalló que entre los objetos que se exhiben por vez primera, colocados en seis vitrinas dentro del módulo dedicado a la escultura monumental de Tlaltecuhtli, se presentan dos cuchillos de sacrificios ataviados que tienen, como rasgo particular, piel de mono araña, entre otros materiales.

Así como objetos de oro que fueron ofrendados a la diosa de la tierra, en la muestra se exhibe un esqueleto ataviado de un lobo y un conjunto de piezas de madera.

Refirieron sus voceros que luego de su estancia en el Museo del Templo Mayor, la muestra viajará al Museo Arocena, en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones