Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | La muestra ''El silencio en el estudio'' está integrada por 64 piezas

Miró y Picasso, en contradanza

Las exposiciones ''El silencio en el estudio'' e ''Impresiones fantásticas'' abrirán mañana al público en el Museo Raúl Anguiano y permanecerán hasta el 31 de octubre

Por: EL INFORMADOR

Piezas de la serie Mallorca, de Miró, que forman parte de la exposición El silencio en el estudio, que abre mañana en el Mura.M.FREYRÍA  /

Piezas de la serie Mallorca, de Miró, que forman parte de la exposición El silencio en el estudio, que abre mañana en el Mura.M.FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2011).- El camino se abre en dos. A la izquierda, un muro amarillo anuncia la exposición El silencio en el estudio, de Pablo Picasso y Joan Miró.  Y a la derecha, Impresiones fantásticas, de Leonora Carrington y Raúl Anguiano.  Ésas son las opciones que tendrá el espectador a partir de mañana y hasta el 31 de octubre en el Museo de Arte Raúl Anguiano, espacio ubicado en Avenida Mariano Otero 375.

A la izquierda, el recorrido comienza con la obra gráfica del pintor catalán Joan Miró y sigue con el trabajo del malagueño Pablo Picasso. La muestra El silencio en el estudio está integrada por 64 piezas, ubicadas en dos salas del espacio expositivo, la primera en la planta baja y la segunda en el primer piso.
En la sala derecha, se presenta el trabajo Leonora Carrington y Raúl Anguiano, en 20 piezas que muestran la creación en tierras mexicanas. Además, dichos grabados forman parte de la colección Guadalajara, perteneciente al Ayuntamiento tapatío.   

La contradanza de los españoles
El silencio en el estudio agrupa las 36 piezas que integran la serie Mallorca, de Joan Miró, quien trabajó en dichas obras entre 1972 y 1973, en la isla de Mallorca. Es la primera ocasión que esta selección se expone en México, pero desde hace dos años la serie ha llegado Rusia, Chipre y España.
“Esta serie se expone de manera permanente en la universidad de Harvard”, expresó Irving Berlín Villafaña, de Arte España, quien ayer en rueda de prensa habló sobre algunos momentos de los dos artistas españoles.

Del trabajo de Pablo Picasso, se presentan 28 grabados que pertenecen a la colección Mocaral. Dichas piezas son ejemplo de la propuesta del cubista entre 1930 y 1975.
Berlín Villafaña adelantó que dentro de la muestra están expuestos siete cuadros de la serie Vollard, la cual es consideraba la más importante de la obra gráfica del autor de Guernica.

Para Berlín Villafaña, la muestra presenta el trabajo de dos monstros españoles y de las vanguardias europeas.
“El silencio en el estudio es un diálogo, una danza y una contradanza” entre Picasso y Miró.

El también doctor en  Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna en Tenerife destacó el trabajo museográfico, que muestra “lenguajes de vanguardias europeas, que son una danza y contradanza, -el espectador- podrá ver una obra notoria por su magnitud.  La suite Mallorca tiene dimensiones que llaman la atención y un lenguaje específico”.

Del trabajo de Picasso, el miembro de Arte España señaló que los cuadros son “más discretos por lo menos en el tamaño, pero no en el contenido porque implican un lenguaje creativo y unas claves de comprensión totalmente diferentes a las de Miró”.

Añadió que esta muestra “implica la comprensión de dos lenguajes pictóricos, que aunque ambos son españoles, no son los mismos, por lo tanto hay una riqueza en la muestra de dos lenguajes”.

Berlín Villafaña proporcionó tres claves para una mejor comprensión del trabajo de Picasso. “La primera es un estilo que reconoce la bidimensionalidad de la superficie, sólo hay dos dimensiones no hay profundidad, la segunda es que el objeto se mira en su profundidad geométrica, en su descomposición geométrica, y la tercera es que se mira el vaso en su elementos geométricos, que permiten correr la mirada a varias posiciones y por lo tanto correr el ángulo según la perspectiva del espectador en un mismo cuadro. Por eso la locura del lenguaje de Picasso, el no saber si la nariz está pegada a la ojera o la oreja a los ojos”.

De las claves para entender a Miró, éstas son: “el reconocimiento de los colores básicos, la paleta de colores, integrada por los básicos”.

Agregó que Miró quería hacer poesía a través de la pintura y tomó el recurso de la metonimia, lo que significa la posibilidad de ver una parte del todo. “Cuando Miró  mira un campesino catalán, pinta una pipa, cuando mira un gato pinta los gigotes del gato y cuando mira el Sol pinta los rayos como líneas del delgados de un cabellos”.
“Es un lenguaje complicado porque hay partes de muchos objetos no definidos”, expresó Berlín Villafaña, quien invitó a los espectadores a descubrir esas claves y enfrentarse a esos lenguajes.

Las voces desde México
Impresiones fantásticas reúne el trabajo de la pintora inglesa Leonora Carrington y del jalisciense Raúl Anguiano. En la sala de la derecha de la planta baja convergen grabados de los dos artistas,  cuyo trabajo se realizó en México

Los grabados forman parte de la Colección Guadalajara, la cual no se exponía desde hace un par de años.  La selección y curaduría de las piezas estuvo a cargo de Tamara Ramírez y Alejandra González Guerrero.

De la pintora surrealista se presentan ocho cuadros, que datan de los años setenta y están basados en una obra de teatro llamada El divo.  De Raúl Anguiano se presenta 12 obra de diferentes momentos del artista e incluso hay una obra fechada en el año 2000. 

“Es obra poco conocida de ambos, pero son las que mejor dialogaban. Hay obra surrealista y fantástica que no es lo más popular, pero es lo que mejor dialogan con Carrington y cambia la concepción de Anguiano”, expresó Tamara González, quien apuntó que se presentan dos cuadros surrealistas –Jugador de jai-alai y Alimento para astronauta- del jalisciense que se reconocen por un tono azul verdoso de ese periodo. 

El ayuntamiento de Guadalajara invirtió más de un millón de pesos en El silencio en el estudio, de acuerdo con Sandra Carvajal, directora de Museos, bibliotecas y centros culturales. Y se contó con el apoyo de varios patrocinadores, cuyas marcas cubren dos de los murales que la fachada del Mura.  Además, para documentar las exposiciones El silencio en el estudio e Impresiones fantásticas se editará un catálogo, que tendrá un tiraje de cinco mil ejemplares.  

El dato
El silencio en el estudio e Impresiones fantásticas estarán abiertas al público a partir de mañana y hasta el 31 de octubre, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.  El precio de entrada es de 15 pesos generales y 7.50 pesos con descuento a estudiantes, docentes y adultos mayores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones