Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | Aseguran que hay planes de restaurarla pero por el momento no hay recursos

Luce deterioro la fachada del Polyforum Cultural Siqueiros

Este recinto es considerado patrimonio artístico de la Nación

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi cuatro décadas de su apertura, el Polyforum Cultural Siqueiros, considerado patrimonio artístico de la Nación, luce evidentes muestras de deterioro en su fachada.  

Durante un recorrido hecho por Notimex, se constató que el mural exterior del recinto en forma de dodecaedro o diamante, que cuenta con 12 páneles, y que es la obra más importante del gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), está en el abandono, no obstante que es un importante espacio para la cultura y el espectáculo.  

Las casi 192 placas o tableros de asbesto-cemento con aplicaciones metálicas y de pintura acrílica que se ubican en su exterior, se observan bastante dañados y en algunos casos carcomidos por factores ambientales.  

Con telarañas, nidos de aves, excrementos, polvo, agujeros con pedazos de papel mojado pegado, rastros de óxido y de pintura desmoronándose, así se ve el recinto que forma parte de un conjunto arquitectónico donde se localiza el World Trade Center (antes Hotel de México).  

De hecho, algunas partes de metal de los murales en los que se refleja la ideología del también llamado "Coronelazo", se les aprecia desprendidos; en tanto que en sus muros, de color gris, negro, café oscuro y rojo, la pintura comienza a desprenderse lentamente.  

"El liderato", "Arbol seco y árbol renacido" (El medio ambiente y la ecología), "El circo", "Alto a la agresión", "Decálogo", "El Cristo líder", "La danza", "La huída", "El invierno y el verano" (La mitología), "El mestizaje: drama de la conquista", "La música" y "El átomo", son las placas o pequeños murales de caballete que se exhiben en el exterior.  

Al respecto, Héctor Tapia, director de Cultura del recinto, reconoció la problemática y adelantó que el presidente ejecutivo del Polyforum Alfredo Suárez tiene previsto llevar a cabo un proyecto de restauración, pero "requiere del apoyo de varias instituciones y el factor económico".  

Destacó que hace cuatro años, cinco de los 12 páneles exteriores fueron restaurados con el apoyo de diferentes autoridades, sin embargo, los recursos se terminaron y el resto de las obras no fueron restauradas. 

"No es que estén en el olvido, sino que tenemos la idea de que si es muy complicado conseguir fondos para llevar a cabo el trabajo. En general, hay una idea muy clara de mantener los murales exteriores lo mejor que se pueda", expresó.  

Afirmó que Alfredo Suárez está consciente de la problemática que padece el inmueble que dejó su padre y señaló que en este momento se buscan los recursos económicos al respecto.  

"Lo que él busca es que el Polyforum luzca muy bien pero sería utópico decir que quedará impecable, pero sí lo mejor que se pueda en cuanto a preservación y conservación, pues al final de cuentas, esa es la misión del Polyforum: preservar, conservar y difundir la obra de Siquerios que se alberga en este edificio", subrayó.  

Se trata, agregó, de un proyecto muy ambicioso que implicaría una imagen total y diferente de lo que es el Polyforum, pero en beneficio de los murales, indicó Tapia, al tiempo que dijo desconocer cuanto se requiere para desarrollar la restauración.  

En 1960, Manuel Suárez y Suárez propuso a Siqueiros la construcción del Hotel Casino de la Selva en Cuernavaca.   

Debido a que Siqueiros fue encarcelado en aquel tiempo, el proyecto se pospuso y a la salida de éste, en 1964, se cambió el proyecto a una Capilla pintada por completo por murales de Siqueiros, mucho más grandes que la Capilla Sixtina.   

En 1966, se decidió cambiar la ubicación del proyecto a la Ciudad de México, como parte del complejo del entonces Hotel de México hoy World Trade Center.   

Manuel Suárez y Suárez invitó a Siqueiros a diseñar y decorar el edificio. Siqueiros ideó una estructura en forma de dodecaedro por fuera y de octaedro por dentro, pintando murales en el exterior y el interior.   

Instalado en terrenos de lo que fuera el parque de la Lama, este recinto fue obra de los arquitectos Joaquín Alvarez Ordiez, Guillermo Rosell de la Lama y Ramón Miquelajáuregui.  

Así pues, el espacio que alberga dos mil 400 metros del mural más grande del mundo "La Marcha de la Humanidad", creación del último representante del Movimiento Muralista Mexicano, David Alfaro Siqueiros, se mantiene en espera de ser sometido a restauración. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones