Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El director Luis de Tavira representa el fin de una época y el inicio de otra

Llevan al Cenart 'El jardín de los cerezos' de Chéjov

En cuatro actos, la propuesta escénica del director Luis de Tavira representa el fin de una época y el inicio de otra

Por: NTX

Esta puesta en escena estará en el citado teatro del Centro Nacional de las Artes hasta el 6 de marzo. ESPECIAL  /

Esta puesta en escena estará en el citado teatro del Centro Nacional de las Artes hasta el 6 de marzo. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2011).- Bajo la dirección de Luis de Tavira, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenó ayer en el Teatro de las Artes del Cenart, 'El jardín de los cerezos', la última obra que escribiera el ruso Anton Chéjov (1860-1904).  

En cuatro actos, que van del inicio de la primavera al final del invierno, la propuesta escénica representa el fin de una época y el inicio de otra, el momento en el que una familia endeudada de la aristocracia rusa está a punto de perder el hermoso jardín de su finca.  

Abre el testimonio de varias personalidades en torno a un terreno, situación que se puede traducirse en como la humanidad concebía desde entonces a la naturaleza; la lucha de clases; el sentido de pertenencia; la búsqueda de estabilidad ante una era desconocida; el encuentro de la era industrial y la naturaleza.  

Para Chéjov, el anuncio de un mejor mundo a través de la industrialización, la devastación ecológica y la catástrofe espiritual que es el nihilismo, es el resultado del cómo la humanidad se ha devastado a sí misma.  

A propósito de esta puesta en escena, se conmemoran 150 años del natalicio de Antón Chéjov, a quien Luis de Tavira considera 'entrañable' porque reinventa el realismo y abre nuevas claves para sondear dentro del corazón humano.  

Algunos de los actores que participan en esta obra son: Julieta Egurrola, Farnesio del Bernal, Luis Rábago, Rocío Leal, Gabriela Núñez, Roberto Soto y Erika de la Llave; como actores invitados están Rubén Cristiani, Karina Díaz, Elsy Falcón, Luis Maya y Alberto Rosas, entre otros.  

La Compañía Nacional de Teatro fue reestructurada en 2008 por su director artístico Luis de Tavira, con el objetivo de dar impulso a la creación y difusión de un repertorio teatral equilibrado, dinámico y plural, considerando tres vertientes: la dramaturgia del patrimonio universal, el teatro mexicano y las nuevas teatralidades.  

El montaje da cuenta de la calidad del trabajo que existe en toda la producción, desde la dirección, las actuaciones, la escenografía, el maquillaje, el vestuario e iluminación, que dejan ver el gran empeño de los artistas, para que el público disfrute de un espectáculo de primera.  

Esta puesta en escena estará en el citado teatro del Centro Nacional de las Artes (Cenart) hasta el 6 de marzo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones