Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | La ópera en náhuatl fue ovacionada por el público asistente

Llevan ''Motecuhzoma II'' al Cerro de la Estrella

Ofrecieron la ópera en tres actos de Antonio Vivaldi , bajo la dirección escénica de Francisco Athié, en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa

Por: NTX

El montaje se presentó como parte del ''Festival del Fuego Nuevo''. ESPECIAL  /

El montaje se presentó como parte del ''Festival del Fuego Nuevo''. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2010).- En medio de un ambiente natural, el Teatro Blanquito ofreció anoche en náhuatl 'Motecuhzoma II', ópera en tres actos de Antonio Vivaldi (1678-1741), bajo la dirección escénica de Francisco Athié, en el Predio de La Pasión, del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.  

Con la participación de la Orquesta Alauda Ensemble, bajo la batuta de Samuel Máynez, el Coro L´Altalena Ensemble Vocal y Circo Aztlán se escenificó la puesta, cuya idea original, reelaboración y nuevo libreto, de Samuel Máynez, fue ovacionada por el público asistente.  

En medio de un intenso frío, el montaje inició con la explicación de la pieza debido a la falla del subtitulaje, por lo que fue necesario que Tonatiuh Martínez leyera de lo que se trataba la historia, que se presentó como parte del 'Festival del Fuego Nuevo' en esa demarcación.  

El bel canto y la actuación se compaginaron a través de los barítonos Carlos Arturo Mendoza y José Miguel Valenzuela; Corina Mora, contralto; el tenor Rogelio Marín; y la soprano Minerva Hernández.  

Así como los actores Francisco Mondragón, Cuauhtémoc Salas, Alfonso López, Marlon Beltrán y el narrador Armando Ponce, quienes mostraron sus talentos en cada una de las facetas en el escenario, para transportar al público hacia la época prehispánica y la colonización.  

En medio del escenario, que representaba el trono de un emperador y en los costados resaltaron las imágenes prehispánicas, la obra inició con una función circense, en la que una mujer hizo malabares con antorchas encendidas, pero haciéndolo acostada.  

Le siguió entonces el talento músico-vocal, que se distinguió por las interpretaciones de los actores en un perfecto náhuatl, lo que atrajó aún más la atención del público, que como recompensa al término de cada aria ovacionó a los cantantes.  

La historia de 'Motecuhzoma II' inicia en que llegan a Tenochtitlan noticias sobre unos forasteros con piel de hierro que montan venados monstruosos y son señores del trueno. Al mismo tiempo aparece un gran cometa en el cielo.  

El tlatoani Motecuhzoma II teme que este presagio pueda causar la ruina del Imperio Mexica. Su madre, Xochicuéitl, trata de convencerlo para que combata militarmente a los extranjeros, mientras que su sobrino Cacama, rey de Texcoco, le expone las razones para recibirlos. Ante el dilema, pierde la confianza en si mismo.  

Atraídos por los regalos de Motecuhzoma, los aventureros marchan hacia Tenochtitlan. En su camino, el conquistador Cortés hace alianzas con los pueblos sometidos por el Imperio Azteca. Lo ayuda Doña Marina, o la Malinche, una princesa que se vuelve su intérprete y con la que va a procrear un hijo.  

El lugarteniente Alvarado, quien desea ocupar el puesto de Cortés, también le disputa a la Malinche. Finalmente, se encuentran con el emperador mexica de manera cordial, aunque con desconfianza.  

Alojados en el Palacio de Axayácatl, padre de Motecuhzoma, los forasteros han podido apreciar las maravillas de la urbe indígena. Un pequeño pleito en el que mueren varios españoles es la excusa de Cortés para apresar al emperador.  
Una ausencia del capitan es aprovechada por Alvarado, quien realiza una gran matanza en el Templo Mayor. Desatada la guerra, los españoles son sitiados.  

 Cuando Cortés regresa, pide al tlatoani que calme a su pueblo, ocasión que sirve a Alvarado para apuñalarlo. Mientras el monarca agoniza, los invasores se apoderan de las riquezas y del oro antes de huir.  

 'Motecuhzoma II' es una producción a cargo del Teatro Blanquito, del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal Ciudad de México, con apoyo de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, así como el Instituto Flos Campi.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones