Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Conmemoran el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

Llama sobreviviente de Auschwitz a luchar contra el olvido

Firman la CNDH y el Museo de la Memoria y Tolerancia convenio de colaboración

Por: NTX

En la imagen, el campo de concentración Auschwitz-Birkenau. ARCHIVO  /

En la imagen, el campo de concentración Auschwitz-Birkenau. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/ENE/2012).- A 67 años de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, hoy es necesario luchar, no solo contra el tiempo y la falta de memoria, sino contra la desinformación y las mentiras que se han suscitado en torno al Holocausto, aseguró hoy aquí Bredrich Steiner.  

En la ceremonia celebrada esta noche en el Museo de la Memoria y Tolerancia, en el marco del Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero), Steiner uno de los sobrevivientes de los campos de exterminio en Auschwitz, llamó a luchar contra el olvido.  

Acompañado de un grupo de otros 10 sobrevivientes de esa masacre, así como por autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de Rosalinda Bueso Asfura, esposa del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, Steiner sostuvo que el 'fenómeno del Holocausto no tiene paralelo, pues se intentó eliminar a un pueblo entero'.  

'Son casi 70 años y en ese tiempo, se erigieron museos y memoriales, se efectuaron seminarios o congresos, se escribieron libros y testimonios al respecto, pero todavía no se explica cómo y por qué sucedió.  

'Desaparecieron poblados enteros y familias de las cuales no quedó ni un miembro, desapareció la cultura europea judía, la presencia milenaria de los judíos en Europa', dijo.  

Consideró que así como el tiempo avanza, la memoria se pierde, los sobrevivientes desaparecen, los contornos y líneas de esos sucesos se están haciendo más y más nubosos.  

En ese sentido, reiteró la importancia de luchar contra el olvido, la desinformación y las mentiras que a lo largo de casi siete décadas se ha generado sobre lo acontecido en Auschwitz.  

'Se cuestiona el mismo Holocausto, se trata de minimizar, de disminuir la cantidad de víctimas, se argumenta que los judíos cínica y deliberadamente aumentaron los muertos, inventaron las cámaras de gas, exageraron y mintieron al Holocausto', señaló.  

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva aseguró que el Holocausto, fue muestra de una crueldad en los límites a los cuales puede llegar el ser humano.  

Dijo que la ceremonia representa la ocasión propicia para reflexionar en torno a este 'oscuro momento histórico que debe ser motivo de verguenza para toda la humanidad'.  

Representa el punto más bajo al que puede llegar la humanidad; pero este terrible acontecimiento también nos trajo varias lecciones y beneficios para la humanidad, indicó Plascencia Villanueva al tiempo que consideró que ante barbaries como el Holocausto, es necesario actuar con firmeza.  

Pugnó porque la memoria no se pierda, 'que aquellos que apuestan al olvido, estén conscientes de que encontrarán instituciones como la CNDH para recordar que el respeto debe estar presente en toda la humanidad'.  
Asimismo llamó a salvaguardar la dignidad y los derechos de todas las personas sin distinción, y a combatir la impunidad, la indiferencia, el silencio y el olvido.  

El titular de la CNDH manifestó su compromiso de que este tipo de ceremonias continuarán llevándose a cabo mientras se encuentre al frente de la institución que encabeza.  

Minutos antes del acto, la directora y fundadora del Museo de la Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, firmaron un convenio de colaboración.  

El objetivo, coadyuvar a desarrollar en los diferentes agentes relacionados con los derechos humanos, los conocimientos, conceptos y métodos necesarios para llevar a cabo acciones de capacitación, educación, promoción, protección e información en la materia.  

Sharon Zaga reflexionó sobre el Holocausto y más allá de la obligación histórica y moral de recordar, la idea radica en los esfuerzos educativos que se realizan en todo el planeta por estudiar este acontecimiento histórico.  

Al respecto, Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó a no olvidar lo ocurrido en Auschwitz.  

En su intervención, recordó a las víctimas y sobrevivientes y centro su discurso en los 1.5 millones de niños que perecieron en el Holocausto, víctimas de los nazis.  

Señaló que este año, el Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, está dedicado a las niñas y niños que tuvieron que enfrentar el terror y miedo absoluto.  

'Muchos murieron de hambre, otros a causas de enfermedades y entre los sobrevivientes varios quedaron devastados para contar sus historias', indicó.  

Rafael Zaga, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, dijo que naciones como la nuestra, se suman al recuerdo de la peor parte de la historia de la humanidad.  

Comentó que los países libres y democráticos del mundo, los amantes de la paz y derechos humanos, recuerdan este triste evento de la humanidad, 'para no olvidar la maldad de la que es capaz el ser humano, cuando el odio y al ceguera los lleva a cometer crímenes de lesa humanidad'.  

Agregó que a pesar de la vasta cantidad de películas, documentos, fotografías y testimonios sobre el Holocausto, varios dirigentes de países, niegan este hecho y preparan nuevamente 'el veneno del antisemitismo'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones