Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El espectáculo de flamenco exhorta a la mujer para que sea ella misma

Leticia Cosió deleita con sus ''Pasiones en Rojo''

Dos guitarras, un percusionista y Leticia Cosió dan vida a este espectáculo que tiene como base la música y la danza andaluza

Por: NTX

''Le puse ´Pasiones´ precisamente por estos momentos y ´Rojo´ porque es un color que te remite al flamenco'', agregó Cosio. ESPECIAL  /

''Le puse ´Pasiones´ precisamente por estos momentos y ´Rojo´ porque es un color que te remite al flamenco'', agregó Cosio. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2012).- Una referencia a momentos exclusivos en la vida de las mujeres es la propuesta dancística de la coreografía "Pasiones en Rojo", presentada anoche en el Teatro Coyoacán, al sur de esta ciudad.

Se trata de un espectáculo de la coreógrafa y bailarina Leticia Cosió, quien junto a la Compañía ¡Viva Flamenco! presentó esta obra en la que se proyectan momentos de la vida cotidiana o situaciones que por alguna razón se reprimen o se ocultan.

De acuerdo con la también ganadora del premio Revelación como la Mejor Bailadora Flamenca del 2003, "Pasiones en Rojo" está inspirada en el despertar de un sueño, el del yo más íntimo de la mujer.

"El rojo es sinónimo de pasión. Y el flamenco es justo eso, sólo eso y nada más que eso: explosiva y apasionada expresión íntima. Pasiones en rojo es un exhorto a la mujer; a que cada una se atreva a ser ella misma, en todas y cada una de sus dimensiones", comentó.

Utilizando el color rojo y el propio baile flamenco como metáforas para representar las pasiones internas del género femenino, el grupo de bailarinas y tres músicos en el escenario, deleitaron a los presentes.

Dos guitarras, un percusionista y Leticia Cosió quien funge como cantaora dan vida a este espectáculo que tiene como base la música y la danza andaluza.

El programa está integrado por "Bulería", "A mis pasiones", "Airosos caracoles", "Caminando por las calles", "Profundo", "Hasta los limones saben que nos queremos", "Sevillanas" y "Pasiones en rojo".

A las frases que se dispersan en el escenario tales como ¡Dale!, ¡Vamos! o ¡Venga! se suman cuatro estilos del flamenco: Martinete, Seguiriya, Guajira y Alegrías, que dan aún más vida al espectáculo con el que sus protagonistas se llevaron fuertes y nutridas ovaciones.

"Le puse ´Pasiones´ precisamente por estos momentos y ´Rojo´ porque es un color que te remite al flamenco", aseguró Leticia Cosío.

La obra, abundó, es un exhorto a la mujer para que se atrevan a ser ellas mismas, en todas y cada una de sus dimensiones.

Es de mencionar que el espectáculo está inspirado en la coreografía "Las mujeres de rojo", que presentó la compañía el año pasado en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Auditorio Nacional.

Está conformado de pequeños actos, donde se representan palos (ritmos) de bulerías, soleá, tangos, sevillanas, tanguillos, cante y algunas pinceladas de danza contemporánea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones