Sábado, 12 de Octubre 2024
Cultura | Mar Adentro organiza debate entre jóvenes de escuelas públicas y privadas

Las palabras coloquiales a debate

Mar Adentro organiza debate entre jóvenes de escuelas públicas y privadas

Por: EL INFORMADOR

Los 16 chicos ya se habían preparado para defender el tema de las palabras coloquiales tanto a favor como en contra.  /

Los 16 chicos ya se habían preparado para defender el tema de las palabras coloquiales tanto a favor como en contra. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2013).- La formación de jóvenes críticos con sentido de objetividad y reflexión en sus argumentos es una clara dinámica que desarrolla la asociación civil Mar Adentro, dirigida por Gilda Colín. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL), el organismo realizó su cuarto debate por año consecutivo en el festival literario, esta vez, jóvenes de entre 17 y 21 años de escuelas públicas y privadas debatieron el tópico: "La Real Academia Española debe incorporar las palabras de uso coloquial a su diccionario".
 
Mar Adentro desde hace 13 años hace estos ejercicios con el único fin del análisis y el enriquecimiento de puntos de vista diferentes, 16 adolecentes fueron los protagonistas de esta sesión que como en cualquier foro profesional se dispuso de una postura a favor y otra en contra, así como un  jurado conformado por la propia Colín, así como Oscar Zúñiga, secretario particular de Myriam Vachez, responsable de la Secretaría de Cultura de Guadalajara; Silvia Quezada, doctora en Humanidades; Enrique Casillas, licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Jorge Aguilera, estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas por la UdeG.
 
Como el mensaje de Mar Adentro lo indica: "Formación humana con compromiso social", fue así como se desarrollo la discusión, centrada en la objetividad y el diálogo en común. El maestro de ceremonias, Octavio Rivera, destacó que la institución utiliza el debate como una herramienta de intervención social y educativa donde en la argumentación se resalta la tolerancia, la crítica y la reflexión.
 
Antes de dar inicio con este ejercicio, Rivera explicó que con media hora de anticipación y mediante un sorteo se les dijo a cada uno de los estudiantes la postura que iban a tomar, previamente, los 16 chicos ya se habían preparado para defender el tema de las palabras coloquiales tanto a favor como en contra.
 
Tras la dinámica de trabajo donde se exaltaron puntos como la universalidad del lenguaje, los regionalismos, el léxico de cada país, la idea de formar una Real Academia de la Lengua (RAE) basada en sus propios principios, que la sociedad debe adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, sociales y económicos y que incluso ya hay diccionarios que agregan en sus contextos todas las palabras coloquiales que existen en cada idiosincrasia, el jurado determinó que el mejor equipo que mantuvo una postura serena y equilibrada con mayor razonamiento fue el formado por los jóvenes que estuvieron en contra, por lo cual el triunfo fue para ellos.
 
Además se destacó a los mejores oradores que con su elocuencia y postura lograron ser más identificables con los criterios propios del tema, del lado de la postura a favor, los reconocidos fueron: Cristina Carrasco y Alberto Gutiérrez, y en la parte contraria, Pamela Quirarte y Fernando Alcázar
 
SABER MÁS:
 
Mar Adentro en sus distintos concursos con escuelas públicas y privadas tuvo este 2013 alrededor de 600 debatientes. En la misma reunión se entregó un cheque por 10 mil pesos a la joven Natalia Acosta Ponce quien ganó el certamen: "Jóvenes y ciudadanía", con un ensayo al que tituló "Aire que te quiero limpio". Este sábado en punto de las 20:00 horas en el salón Elías Nandino de la FIL, la asociación Mar Adentro presentará el libro "Voces compartidas", un compendio de 52 entrevistas a distintas personalidades.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones