Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Las enseñanzas de Joseph Beuys

El artista es reconocido como uno de los más relevantes de la segunda mitad del siglo XX

Por: SUN

El Musero exhibe una selección de trabajos de papel, proveniente de la colección Deutsche Bank. ESPECIAL  /

El Musero exhibe una selección de trabajos de papel, proveniente de la colección Deutsche Bank. ESPECIAL /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (12/DIC/2010).- El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presentará la exposición Beuys y más allá. El enseñar como arte. Se trata de una selección de trabajos en papel, proveniente de la colección Deutsche Bank del artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) y de seis de sus discípulos más destacados: Lothar Baumgarten, Imi Knoebel, Jörg Immendorf, Blinky Palermo, Katherina Seiverding y Norbert Tadeuz.

La exposición será inaugurada el próximo 28 de enero. La curaduría de la muestra corrió a cargo de Deutsche Bank, Friedhelm Hütte, Liz Christensen y Christina März.

Joseph Beuys fue un maestro y mentor muy significativo para muchos de sus estudiantes pertenecientes a la generación de la post guerra en Alemania.

Además, es reconocido como uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, gracias a su contribución a los movimientos vanguardistas de las décadas de los 60 y 70, a través de su innovador trabajo.

Beuys encontró en la enseñanza una plataforma para exponer sus ideas acerca de su papel como artista y sobre el arte como capital social y cultural, las cuales abogaban por un acercamiento más amplio y democrático del arte. Beuys concebía la enseñanza como parte integral de su labor como creador. Él participaba, incluso, junto a sus alumnos, en acciones e intervenciones públicas, las cuales eran con frecuencia controversiales.

Dos talentos
 
Beuys y más allá. El enseñar como arte está vinculada a la retrospectiva del artista y maestro mexicano Mario Rangel Faz (1956-2009), Coordenadas, Mario Rangel Faz, presentada junto al trabajo de los colectivos Grupo Suma y Atte. La Dirección, de los que fue miembro fundador.

A pesar de que Beuys y Faz no pertenecieron a la misma generación, existen claras similitudes en su devoción hacia el dibujo como forma de crear “ideas visibles”. Ambos desafiaron el status quo y los valores institucionales tradicionales, a través de sus actos y colaboraciones.

Entre ambas exposiciones, hay un total de 241 obras, 105 por parte de Beuys y más allá. El enseñar como arte, y 136 de Coordenadas. Mario Rangel Faz.

La primera presenta dibujos, grabados y fotografías, que incluyen acuarelas de Beuys, abstracciones geométricas y coloridas de Imi Knoebel, acuarelas figurativas de Norbert Tadeusz, trabajos fotográficos conceptuales de Katharina Sieverding y análisis de la historia alemana realizados por Jörg Immendorff.

En estas obras resulta evidente cómo Beuys, en su faceta de mentor, animaba a sus talentosos discípulos a seguir su propia manera de trabajar.
La segunda muestra, curada por Vicente Rojo Cama y Mariana Elizondo y originada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, presenta grabados y acrílicos de Rangel Faz, diversas obras en técnica mixta del Grupo Suma y performances e instalaciones del colectivo Atte. La Dirección.
La muestra Beuys y más allá..., que permanecerá en MARCO hasta el 15 de mayo de 2011, se ha presentado ya en ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires y la Ciudad de México, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo(MUAC). Luego viajará a Bogotá, Sao Paulo y Lima; en cada sede se seleccionará y vinculará con la obra de un artista del país anfitrión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones