Jueves, 28 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El poder del arte

La transformación personal

En Uganda, promueve el arte como base para el cambio social

Por: EL INFORMADOR

In Movement promueve el arte como base de cambio social. ESPECIAL  /

In Movement promueve el arte como base de cambio social. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2011).- ¿Cuál es el poder que posee el quehacer artístico y que no poseen otras actividades o sistemas o programas de ayuda? En Ugada, el teatro, la música y la pintura son algunas de las disciplinas artísticas que están cambiando la vida de cientos de huérfanos de los alrededores de Kampala gracias a la iniciativa de la ONG española In Movement (En Movimiento), que promueve el arte como base para el cambio social.

La organización, fundada por la madrileña Begoña Caparrós en 2006, ofrece también clases gratuitas de danza, escritura y artes circenses, en total seis disciplinas, a niños desfavorecidos de la capital ugandesa y su impacto no ha tardado en hacer efecto.  “Ahora no tengo problemas para hablar en público, he ganado mucha autoestima y confianza en mí mismo”, asegura Okidi, uno de los asistentes al campamento artístico que celebra In Movement en estos días a orillas del Lago Victoria.

El mismo efecto produjo en Aidah, una ex alumna de In Movement que ahora compagina sus estudios de pintura con un trabajo dentro de la ONG. Ese es precisamente el objetivo que persigue Caparrós, quien afirma: “Esto no es una escuela de arte, para crear grandes artistas, sino un espacio para el desarrollo de la confianza en lo que podemos llegar a ser”.

Otra de las veteranas de la plantilla, Grace, precisa que aprenden a “hacer oír su voz, algo que no suele ocurrir en las comunidades locales. Al aumentar su confianza, son capaces de escuchar y rebatir lo que les dicen”.

Caparrós gestó la idea mientras residía en San Francisco, cuando impartía clases de teatro a miembros de la numerosa comunidad de inmigrantes hispanos de la ciudad estadounidense, pero tuvieron que pasar años hasta que consiguió la financiación adecuada y puso rumbo a Uganda.
In Movement recibe una parte de sus fondos de donaciones privadas, pero también ha estado financiada durante cuatro años por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones