Cultura | Danza. Sin temores La nueva gramática flamenca La bailaora Rocío Molina, quien hace del flamenco un venero de metáforas, visitará México con Danzaora a finales de enero Por: EL INFORMADOR 5 de enero de 2013 - 03:15 hs Motivo. ''Si no hiciera flamenco, prefiero no vivir'', dice la bailaora Rocío Molina. ESPECIAL / GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2013).- Desde la naturaleza de su búsqueda, Rocío Molina movió el mundo de la danza. Es joven, nació en 1984. Y fue Premio Nacional de Danza el pasado 2010. Arrancó su carrera dancística a la edad de tres años para terminar, digamos, formalmente, en el Conservatorio de Danza de Madrid. Ahí, como en los escenarios, la bailaora ha recibido todos los honores. Quizá por ello, los medios de comunicación la abordan. La crítica la indaga. Quizá, o aún mejor, fue su lúdica manera de defender su lenguaje lo que volvió locos a todos. Apenas el año pasado, fue bailarina invitada de la Compañía Nacional de Danza de España en un espectáculo titulado Ángeles Caídos. La creación de Rocío, sí, tiene una innegable veta masculina y la dulzura y sensualidad de la femineidad. Lo que hace son metáforas. Una ruptura, una pregunta irreverente ante la naturaleza de los límites. Una poética natural ante el hallazgo de sus poliedros dancísticos. Al preguntarle por sus maestros se espera una letanía de nombres famosos. El mundo del flamenco es una constelación protagónica. Pero Rocío, contesta desde Sevilla que “los maestros de mi vida, pues han sido, realmente, todo aquel que me ha impulsado para subirme a un escenario. Agradezco a La Trini a La Luki, mi familia”, señala sin dejar de admitir que la ha marcado la escuela de Mario Maya. El primer espectáculo de Rocío Molina se tituló Entre Paredes, poco después con apoyo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo Flamenco, realizó en 2005 El Eterno Retorno una creación singular basada en textos de Nietzsche, espectáculo en el que participó la misma Pasión Vega. Actuó junto a Antonio Canales, luego en armonía con la bailaora Laura Rozalén realizó un singular proyecto titulado Turquesa como al Limón. A su corta edad ha recibido innumerables reconocimientos como el Premio Revelación El Público Canal Sur, Mejor Bailaora en 2007. Su estilo y profundidad han hecho de ella un punto de referencia en la danza mundial, no es raro escuchar entre sus colegas “esa niña no es normal”. Ni tampoco es extraño que Carlos Saura la haya incluido en su último filme Flamenco Flamenco, estrenado hace dos años en España y en el que Molina comparte cartel con figuras como el talentoso Carpeta y Paco de Lucía. Rocío Molina visita México para presentar su espectáculo Danzaora el 25 y 26 de enero en el Teatro Metropólitan del DF. Un trabajo de búsqueda flamenca. La acompaña, y no es poca cosa, la cantaora La Tremendita, con quien después de Danzaora, girará en un nuevo proyecto titulado Afectos. Antes de continuar con el futuro, Rocío habla de sus deseos. —¿Cómo inicias este ciclo? —Pues mira, lo veo con mucha esperanza, quiero ser más generosa que nunca. Creo que es un año de dar y dar y dar. Y con que uno reciba una sonrisa, ya está. Llevar algo como Danzaora a México me parece muy fuerte. México y nosotros tenemos muchas similitudes. Esa raíz. Es un espectáculo de mucha energía. —Eres autora de una danza muy particular ¿cómo llegas a ese lenguaje? —Mira, yo nunca tuve miedo. Yo soy yo misma siempre y he sido yo misma siempre. Construí primero, conociendo muy bien todo el flamenco, y luego conociendo perfectamente todo mi cuerpo y luego haciendo el trabajo para un escenario y observándome. La danza es personal y yo he ido desarrollando mi propia curiosidad. —¿Por qué en el lenguaje del flamenco? —Porque en el momento que escucho una soleá, en mí ocurre algo diferente y ni siquiera me lo pregunto. El flamenco sirve, como todas las artes, para transmitir, para crear ilusión, si no hiciera flamenco, prefiero no vivir. El cante, es el corazón de todos arraigados a la tierra. Dolores Tapia Temas Artes Escénicas Flamenco Danza Lee También El Nido invita a la función de "Inhala" en el Foro de Arte y Cultura El arte, un reflejo crítico de la sociedad contemporánea ¿Por qué Santa Cecilia es considerada la patrona de los músicos? Benito Santos entreteje el presente de la moda en Jalisco Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones