Jueves, 26 de Diciembre 2024
Cultura | Inauguran exposición en la estación Juárez del Sistema de Tren Eléctrico Urbano

La mujer vampiro presenta sus ''Miradas al interior''

Mary José Cristerna inauguró su exposición de pinturas “Miradas al interior”, la cual podrá visitarse durante todo agosto en la estación Juárez del Sistema de Tren Eléctrico Urbano

Por: EL INFORMADOR

Mary José Cristerna es la mujer más tatuada y modificada de Latinoamérica. E.BARRERA  /

Mary José Cristerna es la mujer más tatuada y modificada de Latinoamérica. E.BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2011).- Admirar un conjunto de cuadros puede tornarse una tarea difícil cuando su creadora es una pieza viviente por sí misma. Esto fue lo que sucedió el viernes por la noche cuando Mary José Cristerna, la mujer más tatuada y modificada de Latinoamérica, dio por inaugurada su exposición de pinturas “Miradas al interior”, la cual podrá visitarse durante todo agosto en la estación Juárez del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

En un ambiente de sofocante calor, producto tanto del clima como del propio subterráneo, la también llamada Mujer Vampiro subió a un pequeño escenario en el centro de la estación –cerca de las 20.40 horas—, para dar por comenzado el acto. La acompañaron el haitiano Nesly Mombrun, director de Fomento Cultural del SITEUR, y Juan Pablo Zamora, un artista tapatío que también presentó su serie de pinturas titulada “Mi mano es una mano de orate”.

De los usuarios del transporte que iban de paso, se comenzó a formar un público de todas las edades que, entre maravillado y asombrado, no perdió oportunidad de capturar el momento con sus celulares o cámaras de bolsillo. Mary José se dijo feliz de estar “con la banda que es banda, y con la gente que andamos transportándonos como podemos en el tren”, y explicó que su obra refleja situaciones que fueron dolorosas en su vida, pero que ha podido superar con el tiempo.

“A pesar de vivir cosas oscuras las llene de color para que no me comieran todos mis sueños, es parte de mi corazón y es para que lo pueda comprender toda la gente”, dijo antes de pasar el micrófono a Zamora, quien también agradeció la invitación y explicó que sus cuadros fueron inspirados por el filósofo Nietzsche, quien decía que el ser humano busca transgredir las cosas con las que no se siente afín.

A continuación, subieron a la tarima los seis integrantes de la agrupación de rock-punk tapatía Eva Lumbre, a los que se unió Mary Jose con el micrófono para entonar la primera canción de la noche. Más tarde Cristerna explicó en entrevista que está descubriendo una nueva faceta como cantante al acercarse a esta banda a la que admira y conoce desde hace tiempo. “Me encanta el proyecto y sobre todo las letras de las canciones porque son muy nobles; nos dicen cosas muy fuertes, pero desgraciadamente es lo que está pasando”, afirmó la mujer vampiro.

Con títulos como “Kamasutra”, y estribillos como “sangre, queremos ver sangre”, las integrantes de la banda Gisela y Beba continuaron a cargo de las voces, mientras que Mary Jose pasó al frente de las secuencias. Totalmente acostumbrada a las cámaras, la también abogada, empresaria y madre de cuatro hijos, bajó del escenario después de algunas piezas musicales para atender a los medios, capturando la atención de todos los presentes.

Mary Jose, quien se dio a conocer a partir de su aparición en el programa de Nat Geo “Tabú Latinoamérica”, comentó que empezó a pintar desde los 4 años, pues desde entonces sintió una necesidad muy grande de expresarse.

La artista afirmó que la inspiran el respirar y el despertar de todos los días, y que quiere que la gente que vea su obra, además de hacer más agradables sus trayectos cotidianos, pueda conocer a la persona que realmente es. “No hay que juzgar a nadie por como lo veamos, porque todos somos seres humanos y hay que ser tolerantes”, dijo.

Ahí mismo demostró que las apariencias engañan, ya que en todo momento estuvo accesible para conceder autógrafos, entrevistas y fotografías, tanto a los medios de comunicación, como a las personas que se acercaron para conocerla.

Como Paris Alejandro García, quien iba pasando y decidió quedarse, pues había visto a Mary Jose en la televisión. “Su aspecto no me parece para nada escandaloso, más bien me parece muy interesante que ella haya querido asumir esa personalidad, sobre todo porque en México hay un ambiente de mucho machismo” opinó.

Por su parte el director de cultura del SITEUR, Nesly Mombrun, comentó que la idea de invitar a exponer a Mary Jose a ese espacio, surgió a partir de la propuesta de Pepe Rodríguez, fundador e integrante de Eva Lumbre, quien le contó que estaban colaborando con ella. “Cuando llegué a su estudio y vi la obra me encantó, y en ese momento empezamos a hacer la programación pues a nosotros lo que nos interesa, es crear un espacio más incluyente y no perfilado hacia un solo sector”, relató Mombrun.  

Además de la galería de arte, el área de fomento a la cultura de SITEUR cuenta con una estación de la danza, del teatro, de la literatura y de las artes populares, así como la iniciativa moviletras, un programa de fomento a la lectura que se ha fortalecido con el tiempo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones