Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | Antonio González Cosío y Lucy Lara presentan su primer proyecto literario

La moda, en concepto democrático

Bajo el sello de editorial Océano, “El poder de la ropa” se proyecta como una guía pionera para ayudar a hombres y mujeres a consolidar sus metas en la vida a través de la ropa

Por: EL INFORMADOR

Antonio González Cosío y Lucy Lara presentaron su primer proyecto literario ''El poder de la ropa''.  /

Antonio González Cosío y Lucy Lara presentaron su primer proyecto literario ''El poder de la ropa''. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2012).- La moda es democrática, dice Antonio González Cosío, quien presentó junto a la editora de Glamour México & Latinoamérica Lucy Lara, el libro "El poder de la ropa", obra que se sumerge al mundo literario como una guía pionera para explicar el por qué es importante vestir "bien".

En la última década, el sector modisto pelea contra los estereotipos que le encasillan como un evento superficial, vacío y exclusivamente lujoso a un nicho muy reducido. La moda está en todos lados, y México no es ajeno a los alcances económicos, sociales y culturales que la creación de prendas, calzado y accesorios proyectan internacionalmente.

"Hay un error de apreciación. La moda como tal, es la cosa más democrática que existe. Vestir a la moda no tiene que ver con un ingreso alto. Las tendencias se han difundido tanto que puedes encontrar el mismo estilo de Chanel que en H&M, Zara, o en un montón de marcas nacionales. Si eres hábil, puedes vestirte con lo ofertado en un marcado o en el tianguis".

Lejos de la extravagancia que la palabra moda posee por sí sola, González Cosío, editorialista y experto en moda, expresó que "El poder de la ropa" surge con un criterio serio con el único propósito de orientar y ayudar a redefinir el concepto estético que una prenda puede desarrollar en una persona, sin importar el poder adquisitivo que se tenga para portar artículos de firmas o diseñadores de renombre.

"La moda no es segmentaria. Es para quien quiera acceder a ella", agrega González Cosío, al considerar que México incrementa progresivamente el interés por hacer mejor uso de las propuestas fashionistas que se ofertan en el país, ante el nacimiento profesional de diseñadores y marcas nacionales e internacionales.

"El poder de la ropa" se nutre por los consejos y experiencias de cuatro diseñadores de moda de mayor proyección y respeto a escala internacional: Carolina Herrera (Venezuela), Purificación García (España), Narciso Rodríguez (Estados Unidos) y Karl Lagerfeld (Alemania), quienes fueron entrevistados por Lucy Lara y Antonio González Cosío, con el objetivo de conocer las diversas vertientes que influyen al momento de vestir.

Lucy Lara y González Cosío explican en texto e ilustraciones los diversos tipos de cuerpo que existen y las prendas más idóneas par cada uno, por qué y cómo vestir dependiendo la ocasión, qué mensaje proyecta el estilo y tendencia que se porta, así como el propio significado de la ropa, los colores y las telas; y sobre todo, los puntos infalibles para conseguir guardarropa pulcro y útil.

Bajo el sello de editorial Océano, "El poder de la ropa" se proyecta como una guía pionera para ayudar a hombres y mujeres a satisfacer metas personales, laborales y sociales: "Utiliza la ropa como un arma, como un fuerte y extra para que logres lo que quieres hacer en la vida".

"El mexicano no se reconoce a nivel mundial porque vista bien, no se le reconoce como al francés o al italiano, quienes tienen una cultura de moda. Al mexicano le hace falta información para vestirse bien, saber qué es lo que le favorece, le queda y le conviene, y lo más importante, lo qué quiere decir con ello", señala González Cosío.

Estilos personalizados

Dentro de las recomendaciones que Lucy Lara y Antonio González Cosío recolectaron de los máximos diseñadores, Karl Lagerfeld -que evoca un estilo sofisticado e imponente- explica la diferencia que existe entre la creación de un estilo y la elegancia, pues "una persona que tiene estilo no es precisamente elegante".

Por su parte, la venezolana Carolina Herrera -de un concepto chic y multicultural, señala la imagen y personalidad que alguien proyecta durante una entrevista de trabajo. Purificación García -que se enfoca en una vanguardia relajada y más hippie- comenta cuáles son las prendas más básicas en el armario, en tanto que Narciso Rodríguez -de una línea más modernista- detalla métodos para saber qué eliminar del guardarropa, de una forma correcta y utilitaria en el proceso de desprendimiento.

"Hace falta conocer más de moda. No hay que temerle a la moda. La gente ve la moda y se imagina a los grandes almacenes, las calles más importantes del mundo y las tiendas en la que los precios son prohibitivos, eso no es moda, es una pequeña parte ello".

Frase:

"La ropa es tu lenguaje, es lo que el cuerpo dice sin hablar". Antonio González Cosío, editor y experto en moda.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ 

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