Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Cultura. Pasión por los museos

La llamada que cambió la vida de Ana

La directora del Museo del Trompo Mágico se declara fan de los niños; adelanta que ya tiene planeadas las nuevas sorpresas

Por: EL INFORMADOR

Ana Estela promete más sorpresas, las cuales harán que los pequeños se acerquen al conocimiento. EL INFORMADOR / P. Franco

Ana Estela promete más sorpresas, las cuales harán que los pequeños se acerquen al conocimiento. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2015).- Una llamada telefónica le cambió el rumbo de su vida profesional. Después de cuatro años en la Dirección General del Globo Museo del Niño, en el barrio de Analco, Guadalajara, Ana Estela García recibió una sorpresiva noticia: el mensaje fue claro, le avisaron que al día siguiente debía presentarse en las instalaciones del Museo del Trompo Mágico, porque iba a ocupar el cargo de Directora General.  

“Llegué a Trompo Mágico y me di cuenta del espacio: casi 13 hectáreas y media; además del edificio muy bien montado. Había un espacio con muy buena capacidad de respuesta ante todo, y los servicios  lo encontré  maravillosos. En ese momento mi nueva función en el Trompo Mágico fue una nueva oportunidad”, aseveró Ana en entrevista para este medio.

Y aunque la museóloga en esos momentos sintió el deseo de comenzar una nueva aventura estrechamente relacionada con la educación, la cultura, la recreación y el arte dedicado a los niños y a las familias mexicanas dentro del  Museo Trompo Mágico de Guadalajara; declaró que ese amor no nació ahí, ni en el Globo Museo del Niño… Ana fue cautivada por la magia de las artes desde que tenía cinco años.  

“Descubrí los museos a los cinco años, y a partir de esa edad me di cuenta de mi amor por ellos. Esa etapa me marcó la vida, porque definí que quería estudiar la carrera de  Arquitectura, a la vez que seguía vigente mi interés por los museos, motivo por el que años después me decidí estudiar Museología… Además  de que mi amor por este trabajo fue reforzado también desde muy pequeña por mi madre que es curadora de arte sacro”, explicó con una gran sonrisa la ahora Directora General del Museo Trompo Mágico.

Nuevas aventuras

Recientemente  fue inaugurado un Laboratorio Gastronómico con el propósito de fomentar la educación del buen comer y así evitar la obesidad y otras enfermedades que se generan a raíz de la mala información.

Pero las novedades no se quedan ahí, puesto que la dirección del museo ya tiene pensadas otras sorpresas que serán el agrado de los menores y sus padres: “El próximo laboratorio que viene estará dedicado a la ciencia. El de ciencia lo inauguraremos en diciembre, para empatarlo con la exposición  de Darwin, ‘Explorando las especies’.  Intentaremos escalonar las actividades, para no saturar. Si aventamos de golpe todo, no nos daremos el tiempo necesario para presentar los programas como debe de ser”, señaló García.  

Es así que el 2016 será un año lleno de novedades, mismos que ya está perfectamente delineados: “La mayoría de los museos trabajan con una proyección de uno a tres años, por lo que el año próximo ya está cubierto y programado. De hecho, para 2017 ya tenemos bocetos y anotaciones… Y algo muy importante, la apuesta del 2016 será la reconstrucción de áreas; principalmente, del  pabellón mágico”.  

Todos fuimos niños: Ana Estela

Ana cuenta con una amplia experiencia en el trabajo con niños, y es que no sólo fue la directora general del Globo Museo del Niño; también, estuvo al frente de la Feria Internacional del Libro (FIL) categoría niños y en el periódico El Informador como pionera del Programa Infolectura.  

“Mi gusto por colaborar con niños es porque nunca he dejado de ser niña, y me agrada no tener que perder ese sentido  de recordar la infancia. En algún momento todos los fuimos y creo que más que decir que me apasiona trabajar con niños, yo lo veo más como una empatía”.

Para muchos trabajar con niños suele ser un reto, pero  para Ana es una tarea sencilla ya que actualmente  los  menores ya no son los mismos, ni su ideología es parecida; ahora es más fácil que se desenvuelvan y den sus puntos de vista.  

“En mis tiempos, mis padres tras visitar alguna exposición me preguntaban: ‘¿Ana, te gustó?’ y yo tardaba un rato en contestar… Después, me cuestionaban la razón e igual tardaba un tiempo en responder. Ahora, los niños son muy puntuales, te dicen si les gustó o si no les gustó y cómo ellos los resolverían. Entonces, aquí sólo hay que tomar dictado, porque ellos te dirán hacia dónde va el proyecto”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones