Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | El escritor de 81 años participa en la feria del libro

La literatura latinoamericana compite con todas las grandes: Jorge Edwards

Asegura que la literatura latinoamericana y de la lengua española se instaló en el mundo internacional

Por: EFE

El escritor Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999 y actual embajador de Chile en Francia. EFE  /

El escritor Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999 y actual embajador de Chile en Francia. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012).- El escritor Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999 y actual embajador de Chile en Francia, declaró hoy que la literatura de América Latina está consagrada y "ha pasado a competir con todas las grandes" del mundo.

"El 'boom' fue una gran moda y la literatura latinoamericana estaba en todas partes. Ese 'boom' pasó. Ha venido una moda de la literatura japonesa, después de la de India, muy fuerte. Pero yo creo que la literatura latinoamericana y de la lengua española se instaló en el mundo internacional. De eso no hay duda", dijo.

En una entrevista, el escritor de 81 años, quien participa en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dijo que la pérdida de grandes escritores de la región que marcaron una época, como la del mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) en mayo pasado, no afecta o disminuye a la literatura regional.

Señaló que ésta "ha pasado a competir con todas las grandes literaturas" y "no está tan perdida" cuando desaparecen sus figuras.

Edwards se sirvió de un ejemplo cercano, el de su compatriota Roberto Bolaño (1953-2003). "Bolaño se ha impuesto. Está en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, en Rusia incluso. Así que no hay que ser pesimistas", puntualizó.

Dijo además que el interés en publicar obras más antiguas permanece, como sucede con su libro "Persona non grata" (1973), que el año próximo publicará la prestigiosa editorial francesa Gallimard con motivo de sus 40 años, y de los 40 también de la elección de Salvador Allende en Chile.

En relación con su obra más reciente, "Los círculos morados" (Lumen, 2012), su primer libro de memorias, dijo estar contento de haberse sumado a aquellos autores que las escriben.

"Unas memorias significan una fidelidad y una honestidad con respecto al pasado. Y uno tiene que contar las cosas. Escribir memorias es meterse con un género que tiene grandes clásicos de la historia literaria", apuntó.

Para Edwards "las memorias son un género en la literatura" que dan fe de lo que se ha escrito "en la antigüedad clásica, Grecia, Roma y el mundo latino", así como en la Edad Media.

Entre las que tiene como favoritas mencionó "Memorias de ultratumba", del francés Francois Chateaubriand; "Recuerdos de egotismo", de Stendhal, "divertidísima; las de Samuel "doctor" Johnson en la tradición inglesa, y "Recuerdos del pasado", de su compatriota Vicente Pérez Rosales.

"A veces se han escrito buenas memorias en Brasil, sobre todo de un personaje que se llamaba Joaquim Nabuco (1849-1910)", agregó.

Sin embargo considera paradójico que entre los autores de América Latina escribirlas no sea tan popular, y lo atribuye a que los españoles y latinoamericanos son "demasiado púdicos" escribiendo, en comparación con franceses o ingleses, por ejemplo.

"Cuando alguien tiene un cáncer terminal dicen 'está un poco cansado', los franceses. En cambio cuando escriben lo cuentan todo, grandes cosas; son francos, atrevidos", expuso.

"Nosotros parece que somos al revés porque en la conversación somos de una indiscreción fenomenal y cuando escribimos somos púdicos, o escribimos de forma muy disimulada", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones