Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Claudia Recinos reflexiona en el escenario con ''Invisible''

La libertad, a escena

La nueva propuesta de la actriz, a estrenarse el 6 de octubre en el Estudio Diana, es uno de los productos de la beca otorgada por el FONCA

Por: EL INFORMADOR

La actriz no descarta sumarse a proyectos impulsados por grupos de teatro. ARCHIVO  /

La actriz no descarta sumarse a proyectos impulsados por grupos de teatro. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2012).- Delinquen, son detenidos, y, luego, mujeres y hombres quedan circunscritos a un solo espacio que los condena a permanecer alejados de la sociedad, a ser invisibles: la cárcel.

Esta vez, con elementos que obtuvo mediante su experiencia como maestra de teatro al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puente Grande, Jalisco, la actriz Claudia Recinos reflexiona en el escenario el significado de la libertad, con ''Invisible''.

"Estos chicos que están en cautiverio me han sorprendido, porque tienen un concepto distinto de la libertad. Nosotros acá afuera estamos más prisioneros a muchísimas cosas, y ellos tienen como prisión estar en cuatro paredes", dilucida  Recinos.

La nueva propuesta de la actriz, a estrenarse el 6 de octubre en el Estudio Diana, es uno de los productos de la beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en la categoría Creadores Escénicos. Ella ofreció dos proyectos para beneficiarse del apoyo: impartir un taller de teatro en un centro penitenciario y armar una puesta en escena.

"(Los reclusos) es un sector de la población que para mucha gente sigue siendo invisible. Nuestro deber como artistas es voltear a ver ese tipo de lugares en donde el teatro puede dar cabida a algo muy interesante escénica y espiritualmente hablando", expone Recinos.

La beca económica comprende el periodo enero-diciembre de 2012. Grosso modo, de febrero a marzo "tallereó" en Puente Grande; entre abril y mayo trabajó con las emociones de los presos; junio-julio recopiló datos; agosto fue trabajar con el director Marco Vieyra, y septiembre dedicarlo al montaje, para, en octubre, estrenar.

A este segundo proyecto de Escena Imprudente, que Claudia funda en 2010 y del que es único miembro, le antecede No tocar, obra que expone problemática del abuso sexual infantil y que lleva dos años --cinco temporadas-- en exhibición.

Experiencia escénica
En su búsqueda por encontrar nuevas formas de hacer teatro, Recinos matiza: Invisible "no es una obra de teatro, es una experiencia escénica" que documenta la vida en los reclusorios.

En la hora y 10 minutos de duración, sólo estarán ella y las historias de los internos. "Yo buscaba de alguna manera hacerlos presentes (a los reclusos), por lo que agregué audio e imágenes de ellos; tengo unos videos y enlaces que haremos echando mano de la tecnología".  

La actriz pone énfasis al decir que "el objetivo no es hacerlos víctimas, pero a lo que va mi montaje es a poner una realidad que existe, que no es invisible y que se vive en México (...) No deberían existir las cárceles, pero hay delito ¿Por qué hay delito? porque tenemos un país golpeado, pobre, sin educación".

Una vez que termine la temporada en el Estudio Diana (28 de octubre), Claudia pretende llevar la "experiencia escénica" a los centros penitenciarios del interior del Estado que lo permitan.

Asesoría y dirección
Recinos cuenta que escogió al destacado dramaturgo y director, Marco Vieyra, porque, a su parecer, "tiene una visión muy contemporánea y muy arriesgada de lo que es el teatro; quería salirme de los convencionalismos, de lo que hay en Guadalajara".

Además, Claudia fue asesorada por el "padre" del llamado "Teatro penitenciario" en México,  y con 35 años de experiencia, Jorge Correa. La vertiente es considerada Patrimonio Cultural Intangible desde 2002, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Lo que viene para Recinos
Cuestionada sobre proyectos futuros, Claudia Recinos indica que, si bien está en duda, le gustaría continuar con las clases de teatro en el reclusorio unos tres años más, y a la vez alternar con puestas en escena.

Sabe que "ahora, como artistas, en Guadalajara, se está dando esto de crear nuestros propios proyectos, de no sentarnos a esperar a que el director te llame".

No obstante, la actriz no descarta sumarse a proyectos impulsados por grupos de teatro, pero "creo mucho en los proyectos individuales (...) No tocar fue lo que me dio esta gratitud de decir sí se puede, y hacer proyectos que no solo vayan encaminados hacia una egolatría personal, que involucre más al teatro en una cuestión social, sin caer en moralejas y que toque temas que incomoden y que cuestionen al espectador".

Así, Claudia convocó al director Luis Manuel Mosco Aguilar y al actor Mario Montaño, para impulsar No tocar, obra que estrenó en el Teatro Guadalajara del IMSS en febrero de 2009 y que ha seguido llegando a escenarios. Incluso, permaneció en cartelera durante junio de este año en el mismo Estudio Diana.  

Perfil
Claudia Recinos es egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara en 2005. Ha incursionado en el teatro infantil, cabaret y desarrollado una carrera como cuentacuentos.

Participó en montajes de A la Deriva Teatro e Inverso Teatro, entre los que destacan Adiós Querido Cuco y El Matadero, respectivamente.

Invisible
Reparto: Claudia Recinos.
Dirección: Marco Vieyra.
Funciones: Del 6 al 28 de octubre.
Horarios: Sábados, a las 20:30 horas, y domingos, a las 18:00.
Lugar: Estudio Diana.
Boletos: 130 pesos general; 110 pesos estudiantes, egresados, profesores y personas de la tercera edad. Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del teatro.
Cupo limitado: 60 personas.
Nota: Debido a la naturaleza de la obra, se recomienda llegar 30 minutos antes de la función y utilizar preferentemente ropa negra.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones