Jueves, 26 de Diciembre 2024
Cultura | Los siete lugares bellos de Otumba

La esencia prehispánica y colonial

La fusión entre la cultura, las artes, la historia y las tradiciones que se encuentra en este pueblo le da un encanto inigualable

Por: SUN

Hacienda de San Miguel Ometusco en el municipio de Axapusco. ESPECIAL  /

Hacienda de San Miguel Ometusco en el municipio de Axapusco. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2011).- Otumba es un poblado que se destaca porque sus calles aún mantienen un estilo que combina la esencia prehispánica y colonial, pues en esta última época llegaban los virreyes, con sus casa sobrias, blancas y con las típicas tejas rojas que adornan las casas, lo cual da un encanto inigualable.

Este lugar, además, se caracteriza por su tradicional Feria del Burro, que año con año congrega a cientos de
visitantes.

A pocos kilómetros del centro se halla el Convento de Oxtotipac, engarza magistralmente la concepción de los dos mundos regalándonos a la vista una fachadas con elementos románticos y renacentistas, mientras que al interior está la mixtura que le imprimieron los artesanos otomíes, ahí se encuentran dos pilas bautismales, ejemplo del trabajo de los indígenas de Otumba.

La Casa de la Cultura se ubica en el centro, la que antes fuera morada del pintor Gonzalo Carrasco, alumno del célebre paisajista José María Velasco; se caracteriza por estar ubicada en un edificio colonial que alberga el Palacio Municipal y que fuera construido en le siglo XIX.

Las casas de Otumba se caracterizan por estar pintadas con colores brillantes que destacan su arquitectura mexicana, que están compuestas por arcos y portales; en el Centro frente a la Plaza de la Constitución existe un sobrio edificio colonial de cinco arcos de alojamiento al Palacio Municipal.

Uno de los mayores atractivos de esta demarcación es el Convento de Oxtotipac, que se destaca por mezclar elementos prehispánicos y platerescos, los cuales lo hacen único.

Una de las festividades más importantes del estado se realiza aquí, y es la Feria Nacional del Burro, la cual se celebra los primeros de mayo con divertidas actividades en conjunto con los animales, entre las que destacan las carreras y desfiles.

7 lugares turísticos de Otumba que no pueden faltar en el tour vacacional

1.- Ex convento de Oxtotipac
Su fachada tiene la forma de un relicario junto con dos rosetones octagonales, cuya entrada está enmarcada con un arco de medio punto decorado con flores mientras un cordón franciscano ciñe el extradós del arco de ingreso.

En la planta alta se ubica una capilla abierta. En el convento está consagrado a San Nicolás de Bari, se encuentra el bautisterio con una pequeña pila bautismal de la misma época. Al ingresar a este monasterio se aprecian las pequeñas dimensiones que tiene este inmueble, desde sus pasillos estrechos, techos bajos y un claustro pequeño. Es el monasterio más pequeño que los franciscanos construyeran en la Nueva España en el siglo XVI, un pequeño museo que enriquece la visita a este peculiar lugar.

2.- Casa de Cultura y Museo Gonzalo Carrasco
El Museo Regional se encuentra en lo que fuera la casa de Gonzalo Carrasco, alumno del afamado paisajista José María Velasco. Gonzalo Carrasco pintó la nave principal de la iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de México.

A un costado de la plaza principal de esta localidad se ubica este museo que tiene una extensa colección de óleos del pintor jesuita, así como otras piezas de interés de la época. Aquí se llevan a cabo diversas actividades como exposiciones temporales, conferencias y espectáculos artísticos.

3.- Parroquia de la Purísima Concepción
Los franciscanos Fray Juan de Romanones y Fray Francisco de Tembleque, residieron en Otumba con el propósito de cristianizar a los nativos del siglo XVI, los cuales edificaron un convento con su iglesia consagrado a la Virgen de la Purísima Concepción, de lo cual sólo subsiste el templo con su capilla abierta. La entrada se hace por medio de una portada atrial de tres arcos de medio punto, con remate mixtilíneo con figuras de pináculos ornamentados con flores en botón. En la fachada del templo, sobre la portada se admira el arco de acceso rebajado y labrado en cantera, ornamentado con figuras en alto relieve. En la cima se aprecia una espadaña de dos vanos con remate mixtilíneo, mientras que en los pasillos, en la capilla abierta y en el interior del templo aún se aprecian vestigios de pinturas murales del siglo XVI.

4.- Población de Axtapusco
Los antecedentes de esta población se remontan al siglo XVI cuando grupos de otomíes habitaron el lugar; actualmente ha sido remodelada y sus calles empedradas nos remontan a su hermosa plaza principal donde se encuentra el kiosko, el palacio municipal y su iglesia, la cual es considerada una de las más bellas de la región, consagrada a San Esteban Protomártir. Las Arcadas que dan acceso al atrio de la iglesia también son dignas de observarse y nos adentran para contemplar en su interior interesantes retablos barrocos. Este poblado se ubica a 5 Km., al Este de Otumba.

5.- Hacienda de San Miguel Ometusco en el municipio de Axapusco
Como herencia tolteca, el nombre de Ometusco proviene del nombre Ometochtli (señor dos conejo) una de las deidades del pulque. La hacienda era una de las más opulentas desde la época de la colonia y se dedicaba a la explotación del pulque y el aguamiel.

Actualmente esta hacienda ofrece hospedaje a los turistas, con un ambiente regio y todos los lujos de la época del esplendor y las comodidades de la vida moderna.

Existen salas para eventos sociales, convenciones y seminarios, renta de caballos y de motos, paisajes naturales que aseguran una estancia de confort y lujo.

6.- Iglesia de San Esteban Promártir en Axapusco
Este templo fue consagrado a San Esteban Promártir y data del siglo XVIII, es un bello edificio que cuenta con una bella portada y fachada dividida en dos cuerpos al estilo barroco, en el primero de estos se destaca dos columnas salomónicas donde las enjutas están ricamente ornamentadas con follajes vegetales al igual que el frisco y el la clave se aprecia la escultura de San Esteban, labrada en cantera.

En el segundo cuerpo sobresale la ventana del coro decorada con estrías móviles con figuras geométricas y otras ornamentales.

Las torres resaltan por su altura y esbeltez, así como por sus figuras de querubines. En el interior se aprecia en el altar mayor un retablo de estilo churrigueresco con otros dos más pequeños en los extremos.

El acceso al atrio de la iglesia de hace a través de 3 portadas atriales, la principal consta de 3 arcos de medio punto bellamente ornamentados con motivos vegetales en relieve de donde se aprecia la escultura a San Gregorio.

7.- Arcos del Padre Tembleque en Nopaltepec
Este acueducto fue construido por el Padre Francisco Tembleque en 1554, el cual fue capaz de traer agua a la región desde los manantiales de Zempoala en el estado de Hidalgo hasta el municipio de Otumba, la obra fue terminada en 1571 con el trabajo y ayuda de indígenas que pintaron las columnas de los arcos jeroglíficos, los cuales representan los lugares de origen de los que trabajaron en la obra.

Este monumento mide casi 39 metros y tiene una extensión de 34 kilómetros; cuenta con un boquete de 5 metros que realizaron para alcanzar la corriente subterránea por donde pasaban los manantiales.

Maximiliano de Habsburgo y la Marquesa Calderón de la Barca, consideraron esta obra como una de las más maravillosas del mundo.

¿Dónde se ubica?
Otumba se ubica al norte del estado de México, colinda con los municipios de San Martín de las Pirámides, Axapusco, Teotihuacan y Tepetlaoxtoc.

¿Cómo llegar?
Si usted proviene de la ciudad de Toluca puede tomar la carretera hacia San Martín Atenco (4) y tomar la desviación hacia la Marquesa (5), tomar desviación a Naucalpan y tomar salida a Ecatepec, posteriormente se toma la desviación a Tepexpan, pasa por Acolman y San Juan Teotihuacan hasta Otumba.
En cambio si viene de la Ciudad de México, se puede tomar Av. Insurgentes en dirección al Monumento a la Raza y seguir a Xalostoc, en el entronque San Cristóbal Ecatepec, dirigirse a Ecatepec y desviarse hacia Tepexpan, pasar por Acolman y San Juan Teotihuacan hasta Otumba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones